- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Deben padres y maestros solicitar “Mochila Segura” en instituciones educativas

El operativo “Mochila Segura”, mismo que tiene el objetivo de revisar que los estudiantes de los niveles básico y medio superior no lleven consigo armas o alguna sustancia toxica que pongan en peligro su vida, debe de ser solicitado tanto por los profesores, como por los padres de familia.

Lo anterior, toma revuelo tras el hecho violento que se suscitó  en Torreón, Coahuila el pasado viernes, y que tuvo como saldo a dos personas muertas y seis heridos por arma de fuego.

Las autoridades en materia de educación han presumido que Guanajuato es uno de los pocos estados que tienen en su marco legal la Ley de Convivencia Escolar que fortalece el trabajo interno de las instituciones educativas y mejorar el entorno de los estudiantes.

También hace el llamado a los padres de familia a que cuiden y vigilen a sus hijos, para evitar que porten armas o instrumentos que puedan poner en riesgo su vida.

Foto: Jorge Hernández

En León solo se encontró una botella de cerveza.

El año pasado el operativo “Mochila Segura” en León fue aplicado en 55 escuelas de nivel básico, de acuerdo con la Delegación de Educación de Guanajuato en dicho municipio.

En este operativo en León solo se encontró una botella de cerveza en una mochila, pero no armas, ni algún otro objeto que incitara a la violencia.

En Celaya no hubo ningún aseguramiento.

Celaya; Gto.- Durante el año pasado, la delegación de Educación Zona Este implementó 23 operativos de “Mochila Segura” en las escuelas.

Manuel Subías Miranda, delegado de Educación en la Zona Este, consideró que la revisión de la mochila comienza desde la casa, dado que en las escuelas tienen otra función, sin embargo, se dispone de un Centro de Atención donde se involucra la Secretaría de Seguridad.

“Pedimos a los padres de familia que estén atentos al comportamiento de sus hijos, como lo hacemos con los maestros ante cualquier “conducta de riesgo”, para que el alumnos sean canalizado con nuestro grupo de psicólogos”.

Foto: Luis García

Por ello, de manera preventiva, expuso, en la implementación de  los dispositivos de “Mochila Segura”, no se reportó ningún aseguramiento.

Agregó que de igual forma, la Secretaría de Educación trabaja en coordinación con las Secretarías de Salud, Seguridad y Derechos Humanos en protocolos preventivos y de atención, que al final se reflejan en las escuelas de la Delegación Este.

En Irapuato tampoco hubo incidencias.

Irapuato, Gto. – El año pasado sólo la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato (ENMSI) solicitó poner en marcha el programa ‘Mochila Segura’ y no hubo incidencias, informó el delegado de la Región Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Gabriel Espinoza.

Y es que refirió el programa está vigente y no sólo se resume a planteles de educación básica, sino de nivel superior.

“Lo tenemos implementado desde hace algún tiempo, lo operamos en función de solicitudes de las propias escuelas y lo hacemos de manera integral, interviene Secretaría de Educación, padres de familia, Derechos Humanos y Seguridad Pública y el propio personal de la escuela”.

Detalló que esto es para lograr integridad en el programa y de haber necesidad de tomar acciones hacerlo coordinadamente, bajo el respeto de los derechos humanos de los niños.

El funcionario descartó alguna solicitud por parte del algún plantel, luego de lo ocurrido el viernes pasado en el colegio ‘Cervantes’ de Torreón, Coahuila.

Agregó la importancia de que el operativo ‘Mochila Segura’ inicie en casa por lo que exhortó a los padres de familia estar al pendiente de qué es lo que llevan sus hijos a la escuela.

En Dolores Hidalgo hay trabajo entre sociedad y gobierno.

Dolores Hidalgo Gto. Autoridades educativas precisan que la aplicación de los operativos de “Mochila Segura” están presentes como protocolo en cada institución educativa,

“El operativo mochila se da bajo un análisis integral de la situación que vive cada institución, más se procura mantener que se dé como una situación solidaria entre la comunidad educativa, evitando vulnerar derechos humanos elementales”, señaló la subdirectora de la Escuela Secundaria Técnica 16 de Dolores Hidalgo.

En ese sentido presumió que afortunadamente esta región siempre hay un trabajo entre sociedad y escuela lo que permite buscar escenarios positivos.

¿Cómo puede realizarse el operativo en las escuelas?

Para que el operativo mochila segura sea aplicado, debe existir una solicitud realizada por directivos escolares y padres de familia en donde se consideran varios puntos: historial, riesgo constante y violencia escolar.

Debe haber un permiso firmado por los padres de familia y debe existir un grupo que trabaje en campo en conjunto con las autoridades en este caso el órgano escolar, el DIF, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

Una vez en la revisión en la escuela, si el grupo así como autoridades encuentran algún objeto no permitido, el alumno es separado del resto y la mochila se pone en una bolsa con la descripción del contenido.

Con discreción el padre de familia debe ser citado por el organismo para informar sobre lo ocurrido.

No se debe difundir el hallazgo ni a la persona involucrada por seguridad del alumno.

 

*Con información de Vania Jaramillo, Ricardo Aguilar y Laura Villafaña* 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO