Guanajuato, Gto. El diputado local por Morena, David Martínez Mendizábal, informó que en la escuela Reforma de Salvatierra, se cobra una cuota de 374 pesos a padres y madres de familia con el argumento de entregar cuatro libros de apoyo, pese a que ya se distribuirán los libros de texto gratuito.
En entrevista, el legislador apuntó que de acuerdo a información de abuelos y el padre de un alumno adscrito en esta institución, tanto la directora como el personal docente, han realizado el cobro de una cuota a cambio de los textos.

Indicó que las cuotas educativas son voluntarias, y no hay ningún punto legal que faculte a las y los representantes de las instituciones poder realizar los cobros de manera obligada.
“Están pidiendo 375 pesos por dar una guía, así le dijeron a los padres de familia ayer, tienen que cotizar con 375 pesos porque eso cuesta la guía que les vamos a proporcionar, que guía, no sabemos cuál, si es el cuadernillo del estado, si es la guía del profesor que obviamente no se podría cobrar tampoco”.
De acuerdo con la información obtenida por la parte afectada, el cobro se argumenta bajo la entrega de cuatro ejemplares enfocados en lectura, escritura y matemáticas,
Dichos libros, a decir del legislador, son una guía, por lo que el llamado a la Secretaría de Educación de Guanajuato es a revisar el cobro de estas cuotas.
La legisladora Irma Leticia González Sánchez, indicó que el pago de cuotas es un problema que incluso llega a la negación del acceso a las escuelas para a las y los estudiantes que no realizan el cobro.