- Publicidad -
sábado, mayo 15, 2021

Desertaron más de 15 mil alumnos guanajuatenses en ciclo escolar pasado

Guanajuato, Gto. Durante el ciclo escolar 2019-2020, 15 mil 338 estudiantes preescolar, primaria, secundaria y preparatoria en el estado desertaron de sus estudios, reveló la secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díaz.

“Efectivamente tenemos problemas de deserción escolar que se dan en el transcurso del ciclo escolar y entre un ciclo escolar y el otro, en el caso del periodo 2019-2020 considerando el preescolar, primaria y secundaria hubo un total de 15 mil 338 estudiantes que desertaron”.

De acuerdo a la funcionaria estatal en una reunión con legisladores locales, en el caso de las secundarias que son donde más alumnos dejan la escuela se da por la dificultad para entender las clases y al reprobar materias toman la decisión de no continuar.

Dijo que el mayor número de estudiantes que desertan de su educación, se ha presentado en los rangos de edad de los 15 a los 17 años.

Yoloxóchitl Bustamante secretaria de Educación Foto: Tere Segura/Archivo

“Estamos trabajando en una estrategia de atención que vaya en una forma casi personalizada y una estrategia de lección temprana de situaciones de riesgo para que podamos atender a estos chicos”.

Bustamante Díaz expuso que para el nivel medios superior la problemática es similar, pero a ella se suma la falta de recursos económicos.

Aseguró que la SEG trabaja en mecanismo para buscar la reincorporación de los alumnos a sus estudios como una campaña masiva de publicidad y “atención telefónica para captar a estos alumnos que abandonaron la escuela”.

Comentó que también se tiene una estrategia de regulación académica de tutorías para prevenir la deserción escolar y la implementación de un modelo de compresión curricular que permitan el retorno inmediato de los estudiantes a la educación escolarizada.

Por su parte Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Eusebio Vega Pérez mencionó que pese a la contingencia sanitaria del COVID-19, los 194 mil 300 estudiantes universitarios mantuvieron sus estudios.

Evade hablar sobre analfabetismo.

Por otro lado, la secretaria de Educación evadió responder la cifra sobre el analfabetismo en el estado, pregunta que le fue formulada por la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz.

Bustamante Díez argumentó que es un tema que si bien está contemplado en el eje de educación, le corresponde responderlo al Instituto de Alfabetización y Educación Básica Para Adultos (INAEBA) y la información se enviará por escrito.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img