- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Detener peleas entre estudiantes es responsabilidad de todos, señala SEG

León, Gto.- Es responsabilidad de toda la sociedad detener peleas de estudiantes que ocurran en las calles, así lo señaló el Secretario de Educación en el Estado, Jorge Enrique Hérnandez Meza.

Esto en relación a los recientes casos reportados en secundarias de León, Irapuato, Salamanca y Celaya, donde se han hecho frecuentes los enfrentamientos entre estudiantes en las inmediaciones de los planteles.

Foto: especial

“Es un tema de los padres de familia, del municipio y su vigilancia alrededor, que lo hacen pero no tenemos la cantidad de patrullas para estar en todos los momentos. Pero en esencia difícil será que cualquier agente del proceso formativo de las niñas-niños, pueda decir que no tiene una parte de responsabilidad, en nuestro caso yo creo que tenemos un marco de actuación, pero necesitamos que todos nos ayuden”, señaló Jorge Enrique Hernández Meza.

El funcionario citó como ejemplo lo ocurrido en la ciudad de Celaya, donde una persona adulta, lejos de evitar la confrontación entre las adolescentes, las alentó a pelear.

“Los mismos papás están buscando que se lleve a cabo este tipo de peleas, si uno a uno y que nadie se meta como si eso fuera sinónimo de que la pelea es justa, lo real es que es un tema de todos”, indicó Hernández Meza.

En el caso particular de la ciudad de León y en las escuelas de la zona de Villas de San Juan, el secretario señaló que las peleas entre alumnos a las afueras de la escuelas no es un fenómeno, pero sí preocupante.

Jorge Hernández Meza. Foto: Enrique García, Zona Franca Noticias

“Nuestros estudiantes no se saben comunicar, entonces cualquier conflicto la aparente solución es el golpe y que lo hagamos en la escuela. Tenemos que actuar sabiendo quienes están en conflicto (…) Encontrando algún proceso de mediación, si esto crece y el entorno escolar se ve afectado por esta situación por supuesto que debemos tomar otras medidas, pero el punto número 1 es mediación y pedir el apoyo de los padres de familia y autoridades municipales”, indicó Hernández Meza.

Respecto a las posibles sanciones a los involucrados en una pelea fuera de la escuela como la expulsión de la escuela, el secretario indicó que se estaría coartando su derecho a la educación.

“Expulsar no es necesariamente ya no estudiar, pero claro que se puede hacer cambio de plantel; se puede buscar el acomodo en otros lugares; y quien no esté en condiciones de convivir con los demás claro que deberá pasar un proceso para socializar”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO