- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Escuelas privadas cobran hasta 300 pesos por entregar constancias y papeles

León, Gto. Padres de familia, denunciaron que al dar de baja a sus hijos de escuelas particulares, el personal administrativo les hace un cobro de hasta 300 pesos por entregar papeles como constancias y cartas de buena conducta y no adeudo de colegiaturas.

La inquietante situación llegó a la redacción de Zona Franca, donde padres de familia de colegios particulares comentaron que por el cambio del nuevo modelo de educación a distancia, dieron de baja a sus hijos para poder solventar la situación económica durante esta pandemia.

Ivonne, madre de una niña de 8 años, reveló su testimonio a cambio de no revelar el nombre de la escuela privada ubicada en la colonia Andrade.

“Mi hija pasó a tercer grado pero con lo del cambio de modelo educativo y por la crisis la cambiamos a otra escuela y para darla de baja me dijeron que tenía que pagar 100 pesos de la carta de buena conducta y otros 100 por una carta que dice que no adeudamos colegiaturas. Se me hace un abuso porque me están diciendo que me falta una constancia de estudios y van a ser otros 100 pesos más”, contó la angustiada madre de familia.

La entrevistada aseguró que no tuvo más remedio que pagar los 300 pesos para poder liberar los documentos de su hija. Ahora está en espera de inscribir a su hija en el nuevo colegio, donde los requisitos esenciales para su el ingreso son los papeles que le entregaron.

Este medio contactó al centro educativo y se confirmó a través de una llamada que para realizar este proceso es necesario el pago de las constancias. De igual forma en otros centros educativos privados ubicados sobre el bulevar Hilario Medina y Juan Alonso de Torres, retirar los papeles tiene un costo.

“Debería la Profeco revisar ese tema porque a muchos padres les pusieron trabas para devolverles cheques con el dinero de las inscripciones. Ahora hasta por retirar papeles quieren hacer negocio”, comentó la denunciante.

Profeco no regula tarifas de servicios

La Procuraduría Federal del Consumidor no tiene una ley que permita establecer precios en ningún producto o servicio en las escuelas, por lo que se insiste a las partes interesadas a convenir los pagos.

A través de un comunicado la PROFECO hizo un llamado a padres de familia e instituciones educativas a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones, de acuerdo con el esquema que cada escuela impartirá.

El Acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de marzo de 1992, aplicable a las escuelas privadas de educación básica y media superior, obliga los prestadores de servicios educativos informar por escrito todo lo relacionado con sus servicios, previo a la inscripción, para cada ciclo lectivo.

En caso de no llegar a algún acuerdo, los padres de familia pueden presentar ante la Profeco una queja, ya sea de manera individual o grupal, para iniciar el procedimiento conciliatorio entre ambas partes, señaló la dependencia.

De enero a la fecha, la Profeco ha actuado en más de 300 casos en cuanto a servicios educativos, por lo que señaló que para la cantidad de alumnos en el país, no ha habido gran cantidad de quejas, indicó en el documento el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO