León, Gto.- Madres y padres de familia de la primaria vespertina María Grever se manifestaron para exigir clases virtuales a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ante la situación de inseguridad que se vive en Las Joyas.
Lo anterior, luego que hace tres semanas, ocurrió un multihomicidio en los departamentos de Cañada del Real, situación que prendió las alarmas de seguridad en la zona y que se extendió a tres escuelas aledañas, debido a que a través de un mensaje de las redes sociales se publicaron presuntas amenazas directas contra alumnos de la telesecundaria 466 y 1070, así como de un alumno de la primaria María Grever.

Al inicio de estos acontecimientos, las autoridades locales dieron la instrucción de vigilancia permanente en dichos planteles a la hora de la entrada y salida, así como pláticas de prevención de la violencia en el entorno escolar.
También lee: Primaria María Grever sin condiciones de seguridad para alumnos y maestros: Padres de familia
De acuerdo a los padres de familia, las pláticas se realizaron este martes al exterior de la escuela, mientras que al interior se hicieron solo en un fin de semana; sin embargo, después de eso, la primaria vespertina se quedó sin la atención de las autoridades.
Por este motivo, los padres de familia se manifestaron y exigieron a la SEG, que permita a esta escuela llevar las clases de manera remota.
“Están esperando que haya una balacera dentro de la escuela para que nos hagan caso; no queremos esperar a que pase una desgracia, exigimos clases virtuales, la escuela no es segura para los niños y los maestros (…) Ya se han mandado varios oficios con la petición de clases virtuales y la delegación y la SEG, no la han denegado varias veces que por las condiciones de seguridad están dadas para que los niños asistan a la escuela, pero hasta que hoy que nos manifestamos se paró la Policía, las otras semanas estaba solo”. indicó Sandra, madre de familia.
Por la presión de los padres de familia y la resistencia de impedir las clases este martes hasta que sean escuchadas por las autoridades correspondientes, desde el área de seguridad pública se mandó a Mario Armando Casillas Estrada, director de Mediación de la Secretaría de Seguridad Prevención y Protección Ciudadana.

“Hace más de 22 días de las amenazas y afortunadamente no ha pasado nada, pero que esperan que pase una desgracia, porque si llegará a pasar quién nos va a proteger a nuestros hijos (…) No es mucho lo que pedimos, solo la seguridad de nuestros hijos, que permitan que nos los llevemos a casa donde van a estar seguros y puedan tomar clases virtuales; está en las facultades del delegado y la SEG, no pedimos nada más que la seguridad de nuestros hijos”, indicó Víctor, padre familia.
Sin resolver la situación, padres de familia retiraron a sus hijos de la escuela y firmaron una nueva petición para la SEG, donde reiteran la necesidad de clases virtuales, ya que aseguran que no hay condiciones de seguridad para los menores y
Refuerzan seguridad en primaria María Grever: SEG
Ante la inquietud manifestada por madres y padres de familia de la Escuela Primaria María Grever, ubicada en el polígono de Las Joyas, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional de Educación en León, informó que se han implementado medidas para garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad escolar.
En coordinación con corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, se ha establecido una presencia permanente en la zona, como parte de una estrategia de seguimiento institucional que busca ofrecer condiciones propicias para el desarrollo académico de niñas y niños, así como tranquilidad al personal docente y a las familias.
Además de estas acciones, la SEG indicó que ya se están gestionando mejoras en la infraestructura del plantel, con el objetivo de fortalecer la seguridad física del entorno escolar.
A pesar de los hechos que motivaron la preocupación de la comunidad, las clases en la Escuela María Grever continúan de forma presencial, bajo un enfoque que prioriza el bienestar y la formación integral del alumnado.
Asimismo, se mantienen activas diversas acciones preventivas, como charlas y campañas de concientización sobre prevención del delito, coordinadas entre Seguridad Pública Municipal y autoridades educativas, dentro del mismo plantel.
Finalmente, la Secretaría de Educación agradeció la colaboración de las familias y reiteró el llamado a informarse únicamente a través de los canales oficiales, evitando la difusión de rumores o información no verificada que pueda generar alarma innecesaria.