León, Gto.- De acuerdo con algunos de los y las estudiantes del Instituto Tecnológico de León hay varias carencias y problemas que sufre la institución. Desde un tema básico como el abasto de insumos de limpieza, hasta la inseguridad tanto al interior, como al exterior de la institución.
Este viernes medios de comunicación asistieron a un llamado que hizo la comunidad estudiantil, para dar a conocer los procesos que ocurren al interior de la institución y que les afectan.

Durante el llamado, las y los estudiantes de diferentes carreras universitarias externaron que les preocupa la representación del alumnado, pues hay diferencias en quien está al frente, debido a que algunos les gustaría que el formato de líderes se mantuviera de manera horizontal y a otros con jerarquías.
Podría interesarte: Guanajuato entre las entidades que más invierte en tomas de agua: INEGI
Una de las estudiantes, que prefirió mantener su nombre en anonimato, comentó que al no contar con representante de manera legal, no se toman en cuenta las necesidades de los y la estudiantes, en materia de infraestructura, programas de becas, apoyos, o recaudación de fondos.

A estas problemáticas que se enfrentan, se suma la inseguridad que hay tanto al interior como en el exterior de la institución.
“Yo creo que todos aquí nos podemos dar cuenta que el Tec de León está super decaído. No tenemos ni papel de baño; la verdad la inseguridad aquí no podemos ni siquiera cruzar el bulevar Morelos a tomar el camión porque nos asaltan. Yo si no me voy acompañada no tomo el camión, aquí en la esquina sí. Por ejemplo el que yo debería de tomar para no rodear todo es en el Morelos, y si voy sola es: me hace algo o me asaltan”, comentó la estudiante.

Otra de las alumnas de esta institución, comentó que en materia de inseguridad al interior hay un alto robo de materiales, incluso de herramientas de movilidad como bicicletas.
Agregó que la solución que presentó la universidad fue “hacer un corral” y ahí mantener las bicicletas y motocicletas en las que llega el alumnado. Pero para ellos y ellas no es la solución, ya que se deberían de hacer varios cambios.
El Tecnológico de León se encuentra ubicado en la calle Olímpica, atrás de la deportiva del estado, y aunque tiene una ciclovía que conecta a las personas con el bulevar Paseo de Jerez y también llega al bulevar José María Morelos, es un espacio que se vuelve inseguro, porque solo hay fábricas del calzado, y no comercios o espacios recreativos que les ayude en su trayecto.
Actualmente la comunidad estudiantil enfrenta varios problemas de infraestructura, además de servicios básico como no contar con papel del baño o tener agua, también los salones requieren de mantenimiento, porque hay puertas que están a punto de caerse.
Una de las estudiantes recordó que los problemas en esta institución ya se han presentado desde el año pasado, porque incluso se manifestaron para tener mejores condiciones en su plantel educativo. En aquella ocasión, se hizo la entrega de un pliego petitorio donde se exigía algunos de los puntos que actualmente no se han cumplido.