- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Falta de recursos y desmotivación, razones de migración de escuelas privadas a públicas

*Con la colaboración de Alfonsina Ávila y Roberto Gutiérrez

León, Gto. La migración de estudiantes de escuelas privadas a públicas obedece a dos factores: la falta de recursos y una desmotivación de los padres de familia al enfrentar un ciclo escolar virtual.

Esta migración se estima puede alcanzar entre el 10 y 25% de los alumnos que cursaban su educación preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior en instituciones de paga.

Ma de Jesús Zamarripa Guardado, presidenta de Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) advirtió que la educación pública no tendrá la capacidad para recibir a cientos y miles de alumnos.

“Es verdad que tanto por la situación económica, como por la modalidad de las clases a distancia hay una desmotivación y una migración particular a la pública. Estoy convencida de que la pública no tiene la capacidad para aceptar e inscribir a la cantidad de alumnos que se están yendo”, proyectó la presidenta en una entrevista con Zona Franca. 

Los números aún no son claros, las diferentes representaciones de escuelas particulares se encuentran trabajando en obtener cifras reales sobre la pérdida de alumnos. 

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares señala que más de un millón de alumnos en el país serían afectados, además de profesores.  

Y aunque la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó ayer que solo mil estudiantes de escuelas privadas han migrado y que se espera el cierre solo de 30 escuelas, la CNEP aseguró son cifras muy bajas para la realidad que están viviendo.

“Lo que más nos está poniendo en crisis es la cuestión económica y pedagógica. Muchos padres fueron desempleados parcial o totalmente y ya no pudieron pagar la colegiatura (…)el mayor porcentaje de ingresos lo ocupa la nómina hasta de un 60% entonces, el 20% queda para operar lo demás las mejoras a infraestructura, los servicios”, explicó la maestra, sobre la situación a la que se expusieron desde que inició la contingencia. 

La CNEP representa a 3 mil 500 escuelas de todo el país, un 10% pertenecen a Guanajuato en dos federaciones; Celaya que tiene alrededor de 80 escuelas particulares y León que suman más de 200.

Aunque al inicio emplearon estrategias como no cobro de intereses, condonación o becas, la migración de alumnos pegará también al trabajo de profesores.

“Se prevé desocupación de maestros porque si hay menos alumnos, habrá una disminución y en ese sentido habrá desocupación de nuestro personal” , señaló.

Clases virtuales no significan abandono de maestros

Ma de Jesús Zamarripa, presidenta de la CNEP. FOTO: CNEP

Otra de las razones por las que padres de familia han decidido sacar a los menores de las escuelas, es la falta de “atención” que tendrán.

“Hay quien ante el anuncio de que vamos a continuar con al educación a distancia y se han desmotivado y que ya no quieren inscribir a sus hijos en los colegios porque ahora ellos estarán atendiendo a sus hijos lo cual es inexacto (…) si es verdad que los niños estarán en sus casas pero hay todo un proceso de acompañamiento que implica dosificación de contenidos, elaboración de herramientas diferentes”, añadió la maestra. 

205 alumnos de León ya solicitaron cambio

Fernando Trujillo, delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato en León, indicó que dentro del proceso de inscripción a nuevos alumnos, para el ciclo escolar que está por iniciar, han recibido 205 solicitud de padres de familia que desean cambiar a sus hijos de escuelas privadas a públicas.

El funcionario explicó que muchos esperaban el anuncio del inicio de clases para el 24 de agosto, para tener certeza de tiempos y tomar la decisión de donde continuar con sus estudios.

“Actualmente los padres de familia están tomando esa decisión de inscripción de continuidad, pero también por un estancamiento en la situación económica, papás que, pudiendo pagar una colegiatura, están buscando una escuela que se pueda ajustar a sus necesidades”.

Precisó que en estos días se estará consolidando esa parte, mientras los papás están tomando esa decisión con la que se espera que que de un incremento de incorporaciones.

No se prevén cierre de escuelas en Zona Norte

La delegada de la Secretaria de Educación en Guanajuato, en la Zona Norte del Estado Monserrat Bataller,  precisó que hasta el momento no se tiene previsto que alguna de las mil 517 escuelas que existen desde el nivel preescolar hasta medio superior pudiera cerrar.

Esta delegación de la SEG abarca cinco municipios entre los cuales se encuentran Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión , Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

La delegada dijo que hasta el momento se tiene garantizada la prestación del servicio educativo a cada uno de los 141 mil alumnos que hay en las escuelas de la Zona Norte.

Así mismo declaró que no tiene, hasta estos momentos, conocimiento de que alguna escuela que brinda el servicio en forma privada esté por cerrar.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Violencia política de género: desde todos los frentes

Por Tamara Gidi y Patricia San Juan /ONEA México El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se asume como el más feminista en la...

Domingo violento en León; asesinan a tres personas

León, Gto. Durante el transcurso del domingo, tres hombres fueron asesinados en diferentes acontecimientos donde los agresores utilizaron armas de fuego. Los asesinatos fueron registrados...

Mientras administrativo cobraba, personal de primera línea de la T1 no percibía el ‘tiempo extra COVID’

León, Gto. Personal administrativo denominado ‘de confianza’ de la Unidad Médica de Alta Especialidad, mejor conocida como IMSS T1, fue el único que recibió...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí