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viernes, abril 26, 2024

Guanajuato es la segunda entidad con más científicas de México: IMCO

Guanajuato. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) muestra que Guanajuato, junto con San Luis Potosí son las segundas entidades que más mujeres científicas tiene el país, ambos con un 26 por ciento del total.

La primera entidad con más mujeres científicas es Coahuila al registrar el 28 por ciento del universo que tiene México.

El estudio titulado “¿Dónde están las mujeres científicas? Brechas de género en carreras de STEM, señala que la presencia de las mujeres es especialmente baja en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y que existen otras carreras que solo son populares entre los hombres o entre las mujeres. Por ejemplo, hay programas de estudio donde 3 de cada 4 alumnos son mujeres, como sucede en nutrición, trabajo social y diseño curricular, mientras que, en otras, como ingeniería mecánica e ingeniería civil, 9 de cada 10 estudiantes son hombres.

La subárea de carreras de implementación de TICs, que incluye carreras como informática y telecomunicaciones, también es popular entre las mujeres. En conjunto, estos dos grupos concentran 42% de las profesionistas STEM en México. Esta es una diferencia llamativa respecto a lo que ocurre a nivel internacional, donde las mujeres tienden a una baja participación en carreras de TICs Fuente IMCO

“Aumentar la participación de las mujeres en STEM es fundamental para cerrar brechas de género en las universidades y los lugares de trabajo. Atraer a más mujeres a estudiar estas carreras, y lograr que permanezcan y crezcan en esas ocupaciones, permitiría que más de ellas lograran mejores condiciones laborales, puesto que tendrían más de las habilidades científicas y tecnológicas que el mercado laboral demanda”, detalla el estudio.

El porcentaje de mujeres que terminan su carrera es mayor que entre los varones, por lo que ellas conforman una proporción todavía mayor de la población con estudios superiores,  y el hecho de que las mujeres alcancen un nivel más alto de educación se asocia con una menor probabilidad de embarazo o matrimonio adolescente, así como ingresos más altos en el trabajo y una mayor participación en la toma de decisiones en sus hogares.

Sin embargo, la mano de obra masculina sigue siendo la predominante y más pagada, pues hombres profesionistas STEM ganan en promedio 13 mil 874 pesos, mientras que el ingreso de las mujeres es de 11 mil 420 pesos, (18% menos). Es decir, una mujer que estudió STEM gana en promedio 82 pesos por cada 100 pesos que percibe un hombre.

“…múltiples brechas de género en la educación superior y el mercado laboral permanecen. Si bien hay más mujeres que se gradúan de una carrera, son menos las que obtienen un título de posgrado en comparación con los hombres. Además, las mujeres ocupan una menor proporción de los puestos académicos de las instituciones educativas. Cuando transitan al mercado trabajo, también están subrepresentadas en las posiciones de liderazgo y reciben salarios menores que sus similares del sexo masculino”, explica IMCO.

El estudio además indica que las profesionistas STEM tienen mayor probabilidad de abandonar el mercado laboral cuando trabajan largas jornadas, que pueden generar conflicto entre familia y trabajo.

“En otras palabras, las mujeres, quienes estudian menos carreras STEM que los hombres, tienen también menor probabilidad de permanecer en su campo, lo que disminuye aún más su presencia y visibilidad en la fuerza de trabajo de STEM”.

 

Por lo anterior IMCO propone lo siguiente

  • Integrar un enfoque de género en los contenidos de ciencia y tecnología de los programas de estudios de educación básica, para fomentar vocaciones en las niñas y adolescentes por disciplinas STEM.
  • Implementar programas de orientación vocacional que ayuden a los estudiantes a tomar decisiones informadas sobre su educación superior.
  • Desarrollar las capacidades de los gobiernos estatales y federal, instituciones de educación superior y centros de trabajo para recabar datos sobre STEM con perspectiva de género.

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