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viernes, abril 26, 2024

Pasan más de 12 mil alumnos de escuelas privadas a instituciones públicas

*Con la colaboración de Vania Jaramillo

Guanajuato, Gto. Debido a la pandemia por el COVID-19 más de 12 mil estudiantes de escuelas privadas han solicitado un cambio a centros educativos públicos entre 2019 y 2021.

Así lo señaló Yoloxóchitl Bustamante Diez, -quien hasta hace poco fue titular de la Secretaría de Educación y ahora lo es del Sistema Estatal de Educación Superior Tecnológica-, quien dijo que las cifras en 2019–2020 arrojaron la solicitud de cambio a un número neto de mil 019 estudiantes, mientras que para el periodo 2020–2021, se recibieron las solicitudes de cambio a 11 mil 909 solicitudes.

Foto: especial

Puntualizó que algunos padres de familia hicieron esta solicitud debido a que consideraron que en sus escuelas no se tenía infraestructura, ni capacitación de parte de los maestros para que el servicio de educación a distancia fuera eficiente.

Indicó que los cambios de escuela privada a pública han sido atendidos puntualmente y subrayó que la Secretaría de Educación está en la posibilidad ofrecer el servicio educativo que necesitan niñas, niños y jóvenes de educación básica.

“Los espacios para los alumnos se han tramitado a través de las Delegaciones de la SEG y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación (Usae), que hay en cada municipio con lo cual podemos darles continuidad a la educación de estos niños, niñas y adolescentes de primaria y secundaria”, señaló.

Yoloxóchitl Bustamante Diez, secretaria de Educación

Yoloxóchitl Bustamante señaló además que con el programa de Inclusión Digital, se logró un avance en la meta de contar con computadoras en casa, pues anteriormente se tenía una contabilización de que los alumnos de educación básica sumaban 330 mil equipos en sus hogares y ahora la cifra se elevó a 550 mil computadoras.

Asimismo señaló que se implementaron estrategias emergentes durante la pandemia entre las que señalaron acceso a plataformas y herramientas para la gestión de aprendizaje, canales 4.3 y 4.4 en la televisión del Estado para los programas “aprende en casa” y se operaron páginas web con contenidos audiovisuales para docentes y familias.

COVID-19 evita que estudiantes terminen ciclo

A nivel nacional el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que alrededor de 740 mil estudiantes no concluyeron el ciclo escolar, 59% por razones asociadas al covid-19.

Es decir de las 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años que estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020, el 2.2 no terminó por la contingencia sanitaria.

A través de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 se consideraron las siguientes causas.

Por motivos asociados a la COVID-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas es decir, 9.6% del total.

Entre estos motivos para no inscribirse el 26.6% consideró que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señaló que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9% carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet.

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