- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Incremento de contagios por COVID-19 pondría en riesgo la vuelta a clases presenciales: SEG

Guanajuato. El incremento en los contagios de COVID-19 y la aparición de un caso de la variante Delta en Guanajuato, podría poner en riesgo el regreso a clases presenciales que se tenía previsto para este próximo 30 de agosto.

Jorge Hernández, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, señaló que no hay certeza sobre la posibilidad de que todos los alumnos vuelvan a clases presenciales y señaló que todo dependerá de la cantidad de contagios por COVID-19 que se presenten en ese momento y de las garantías que puedan darse para evitar focos de infección en los centros escolares.

Foto: especial

“Estamos tratando de jugar con todas las variables, en general lo deseable sería que pudiéramos regresar con un porcentaje amplio el 30 de agosto, eso queremos. ¿Qué vamos a poder (hacer) en esa fecha en particular? No lo sabemos”, dijo.

Esto luego de asegurar que la prueba piloto de regreso a clases en Guanajuato fue un éxito, pues arrojó resultados positivos y generó experiencia en cuanto a la aplicación de protocolos.

Expresó que se están analizando los diferentes escenarios, y que la Secretaría de Educación ya tiene un plan listo en caso de poder volver a las aulas, pero también si se consideran clases semipresenciales o incluso a distancia, como en el pasado ciclo escolar.

“Estamos listos para lo que sigue, yo sé que todos quisiéramos tener certezas en este momento, no las tenemos, pero estamos preparados para escenarios presenciales, para escenarios virtuales, para escenarios híbridos y habremos de ver cómo avanza esta pandemia”, agregó.

Jorge Hernández mencionó que lo más importante es garantizar que los alumnos pueden estar en espacios seguros donde se privilegie su salud.

Cabe recordar que en los casi dos meses de prueba piloto, se reportaron 12 contagios aislados en los centros educativos y ningún foco de infección.

En el mes de junio, mismo en el que se presentaron únicamente 985 casos positivos de COVID-19, el panorama parecía indicar que todo estaba garantizado para un regreso a clases presenciales.

Incluso, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que ese era el plan a seguir, pese a la alza de casos a nivel nacional.

Regreso a clases presenciales sigue previsto para el 30 de agosto: Diego

Las condiciones de contagio han cambiado en Guanajuato, y tan sólo en los primeros ocho días del mes de julio, ya se reportaron 415 casos nuevos de coronavirus e incluso uno de ellos de la variante Delta, considerada como altamente contagiosa y que afecta especialmente a jóvenes y niños.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO