- Publicidad -
domingo, mayo 16, 2021

Iniciará ciclo escolar con apenas el 60 por ciento de los libros de texto

Guanajauto, Gto. El ciclo escolar 2020-2021 en Guanajuato comenzará apenas con el 60 por ciento de libros de texto gratuitos, el resto llegará a finales de agosto y en el mes de septiembre, reveló la secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

La titular de la SEG expuso que la situación para este año es parecida a la del 2019 donde se inició con el 83 por ciento de los libros; para este año el retraso por parte la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) se debe a que los de las asignaturas de Vida Saludable y Educación Cívica y Ética siguen en proceso de elaboración al ser de nueva edición.

Foto: especial.

“Para este año tenemos una situación semejante, pues solamente llevamos entregados 60% de los libros y se nos informa por Conaliteg que el resto de los libros serán entregados en dos tiempos para finales de agosto llegaremos al 80 u 85 por ciento porque los libros nuevos de las asignaturas nuevas, vida saludable y educación cívica y ética están en proceso de elaboración, de tal manera que esos nos serán entregados hasta septiembre”.

Yoloxóchitl Bustamante aseguró que en la capacitación que se está dando a los maestros previo a inicio de las clases el 24 de agosto, se les dará material para que puedan abordar las materias a pesar de que los libros aún no se tengan.

Recordó que el año pasado, el Gobierno del Estado requirió ir por los libros de texto a Querétaro, lo que implicó un gasto para la renta de transportes y trasladar el material a la entidad.

Yoloxóchitl Bustamante. Foto: especial.

“En el ciclo escolar anterior en donde hubo un retraso en la entrega, Conaliteg tuvo algunos problemas y tuvimos que participar apoyándolos ya que la única manera que veían de hacer llegar los libros más rápidamente era colocarlos en Querétaro, nosotros tuvimos que ir por ellos, traerlos con un buen número de unidades de carga que tuvieron que contratarse para ello”.

En cuanto a la entrega de los libros a los planteles educativos, Yoloxóchitl Bustamante señaló que tendrá que implementarse una logística especial, la cual dependerá de las condiciones de cada institución, lo anterior para no exponer al personal de la SEG a un contagio de COVID-19.

“Realmente por una gran variedad de visiones y de logísticas porque depende de las condiciones de cada plantel, del lugar en donde está ubicado, en todos los casos tenemos el cuidado absoluto de las medidas de prevención y cuidado de nuestro personal, habrá mecanismos en donde con cita los padres de familia acudan a la escuela, habrá en algunos lugares muy especiales ir a dejar a los de una escuela todos y que poco a poco se vayan entregando”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img