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sábado, abril 20, 2024

Juez ordena suspensión provisional de impresión y distribución de libros de texto, tras amparo de UNPF

Irapuato, Gto. Un juez federal ordenó la suspensión provisional de los libros de texto para primaria y secundaria por no apegarse a los planes o programas de estudio. Esto, al emitir su fallo al amparo promovido por miembros de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quienes señalaron que con la elaboración de los ejemplares se actuó al margen de la ley.

Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado, que emitió la UNPF, donde señala que el contenido de los libros de texto gratuito, ponen en riesgo la calidad educativa que recibirán millones de niñas, niños y adolescentes a partir del próximo ciclo escolar. 

“Celebramos que el acuerdo que resolvió nuestra petición de Suspensión Provisional en el amparo que iniciamos, refleja que la juez ajustó su determinación y la fundó en las leyes vigentes”, se mencionó. 

Lo anterior al enfatizar que la suspensión provisional está fundada en el interés legítimo de los padres de familia por la educación de sus hijos y en la necesidad de atender con seriedad y efectividad los retos que dejó, en materia educativa, la pandemia por COVID 19.

Ello al destacar temas como el rezago educativo, la deserción escolar, el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, la capacitación de los  docentes y la adecuada aplicación de los contenidos educativos.

“Con este hecho, instamos a otras organizaciones ciudadanas a sumarse a nuestras peticiones como padres de familia, para proteger y fortalecer a la educación en México y que la autoridad,tenga presente que debe seguir lo que dice la Constitución Mexicana en materia de educación y escuchar a la ciudadanía en sus diversas expresiones”, se agregó. 

El comunicado está firmado por Israel Sánchez Martínez, encargado de despacho de la oficina de la UNPF.

Cabe señalar que desde principios de año la UNPF había dado a conocer que era preocupante el contenido temático errático de algunos libros de texto a los que tuvieron acceso, pues señalaban falta de transparencia por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por no presentar los libros de texto de los diferentes niveles académicos, además de negar la participación de organizaciones y asociaciones civiles. .

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