- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Pandemia resurge la educación en casa; Secretaría de Educación no lo avala

León, Gto. La educación en casa, se asoma como una posibilidad de enseñanza en este tiempo de pandemia por COVID-19. Algunos padres de familia lo han tomado como una opción, luego de decidir no inscribir a sus hijos al ciclo escolar 2020-2021.

Sin embargo, la Secretaría de Educación de Guanajuato no avala esta práctica denominada como ‘homeschooling’, e incluso advirtieron que ya han detectado instituciones educativas que ofrecen modalidad de tutores en casa, lo cual no está permitido.

La educación en casa no es algo nuevo pues hay padres que la practican por decisión propia desde antes de la contingencia sanitaria.

Daniela Rivera es madre de 2 niñas de 9 y 11 años, a quienes ella ha educado por su cuenta, se ha capacitado en enseñanza desescolarizada y recomienda el método, que puede validarse mediante los sistemas de alfabetización para dultos.

Las manualidades pueden resultar también un negocio que aporta a la creatividad, las matemáticas e incluso la economía. Foto: Cortesía

“Es muy importante estar conscientes de que la responsabilidad de educar a nuestros hijos no es solo de las escuelas”, relata.

Lo cierto es que ante la baja en la matricula a razón de la pandemia por el nuevo coronavirus, hay escuelas privadas que comenzaron a ofertar el sistema de educación en casa, el cual no está permitido ni por la Secretaría de Educación Pública, ni por la Secretaría de Educación de Guanajuato, así lo confirmó el delegado de la SEG en León, Fernando Trujillo.

“La oferta educativa que se está publicitando en el estado no está autorizada (…) hay escuelas que han ofertado este servicio, pero como SEG que forman parte de sistema educativo estatal, deberán prestar el servicio conforme a la modalidad autorizada en el país, que en este caso es un servicio presencial, ahora por la contingencia es una circunstancia de formación a distancia”, explicó.

En esta situación se detectó a la escuela ‘Cepetoqui’, que comenzaron a ofrecer este tipo de sistema, pero al darse cuenta que no está autorizado y que los padres de familia comenzaron a ventilar esta información a través de redes sociales, dejaron de hacerlo.

Pero no fue el único caso, ya que a través de grupos de Facebook las mamás han estado preguntando sobre cuál es la mejor alternativa para el próximo escolar de sus hijos e hijas y es donde han surgido miles de maestros y maestras que imparten clases particulares, desde de manera virtual, hasta acudir a su casa, o bien, están ofreciendo dar clases con grupos menores a 10 estudiantes y en espacios abiertos.

Al respecto, el delegado aseguró que las escuelas que ofrecen clases en casa estarán sujetas a una observación por parte de la Dirección de Profesiones y Control Escolar y sobre esa observación procedería una sanción administrativa en caso de no acatar las recomendaciones.

Evita SEG proyectar despidos de profesores

Sobre el número de profesores despedidos, Fernando Trujillo destacó que al momento es muy complicado vislumbrar este panorama ya que aún los padres de familia están decidiendo sobre el futuro educativo de sus hijos e hijas y de esto dependerá las definiciones que realicen las propias escuelas.
Al momento la federación ya envió los listados de prelación por lo que será próximamente cuando seleccionen los vacantes de plazas en las diferentes instituciones.

“Ya la federación ha definido las convocatorias de plenaria, ya nos mandaron los listados de prelación de malos maestros que pasaron sus respectivo examen (…) tenemos un buen número de maestros candidatos para que seleccionen las vacancias”, detalló.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO