- Publicidad -
miércoles, abril 23, 2025

Más de 50 escuelas en León tienen servicio de agua a través de pipas 

León, Gto. El delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Alfredo Ling Altamirano, señaló que 50 escuelas de la zona rural de León son las únicas que se abastecen con pipas de agua, y esto no es por el desabasto, sino porque el Sistema de Agua Potable Alcantarillado de León (Sapal) no atiende esas regiones. 

Agregó que en el caso de las escuelas de la zona urbana, el abastecimiento de agua opera con normalidad, ya que aunque existe un recorte en la zona norte del municipio, el delegado aseguró que el servicio no se verá afectado en los espacios educativos. 

Alfredo Ling Altamirano, delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). Foto: Jessica de la Cruz.

“Muchas de nuestras escuelas rurales reciben puntualmente su servicio de pipas, se atiende el aljibe correspondiente, se verifica que la bomba esté funcionando para que suban al tinaco y los servicios sanitarios estén perfectamente funcionando”, dijo. 

Lugares como los Castillos, San Juan de Abajo y otros que son considerados zona suburbana no cuentan con un sistema pluvial, y también se abastece el agua a través de pipas. 

“Esa es una de las zonas que atendemos nosotros a través de pipas (…) Hay garantías en todas las escuelas tenemos mas de mil 500 escuelas funcionando en León y no tendrán el problema del tandeo”, especificó. 

 

El año pasado al menos tres escuelas reportaron el desabastecimiento de agua, y que las infancias y adolescencias turnaban sus clases, un día sí asistían otro no. 

Respecto a este problema que se presentó, aclaró que esto ocurrió no por desabasto de agua, sino que se robaron la bomba, ya que son espacios que sí cuentan con todos los servicios, pero hacía falta la bomba. 

Expresó que el presupuesto que se maneja por parte de la SEG para reparaciones básicas en las escuelas es entre los 100 y 140 mil pesos. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO