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viernes, abril 19, 2024

Matrícula de preescolares privados en León cae 35 por ciento durante la pandemia

León, Gto. Durante el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula de estudiantes en el nivel de preescolar ha registrado una baja del 35 por ciento, a causa de la presencia del COVID-19, de acuerdo con el vicepresidente de la Federación de Escuelas Particulares de León (FEP), Ernesto Pérez Castro.

La Federación de Escuelas Particulares representa a un número importante de instituciones, pues atienden aproximadamente a 30 mil estudiantes en las escuelas que están dentro de organización.

Señaló que de manera general en las 58 instituciones educativas que integran la federación y los 179 claves de centros de trabajo que representan, la reducción promedio de la matrícula es del 14%.

Foto: especial

“La realidad es muy compleja, por supuesto que sí, pero también el impacto es muy diverso, hay instituciones que han tenido baja matrícula muy fuertes, superiores al 30%, pero también hay instituciones que han logrado mantenerse o tener variaciones mínimas y hay instituciones que han logrado aumentar”.

Indicó que muchas familias han buscado opciones más accesibles para ellos, por lo que no se podría hablar de una sola realidad.

Explicó que los padres de familia están atravesando por una situación económica muy compleja a causa de los estragos de la pandemia, por lo que han tenido que matricular a sus hijos en una escuela pública.

Advirtió que el impacto del modelo de educación virtual que ha orillado al “aislamiento social” está generando un gran impacto en el desarrollo de los estudiantes. Sin embargo, no cuentan con información sobre el número de estudiantes que han dejado de estudiar de manera definitiva en lo que va de la pandemia.

Foto: especial

“Hay una situación de impacto en la formación y desarrollo de los estudiantes; entre más se prolongue la situación será peor. Hay una preocupación por el tema de abandono y deserción, es cierto que muchas familias decidieron dar de baja a sus hijos y no inscribirse en una institución”, dijo.

Ernesto Pérez resaltó que las escuelas particulares están viviendo una situación muy compleja, por lo que han abierto un canal de comunicación para analizar la viabilidad de poner en marcha incentivos para este tipo de escuelas.

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