- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Tercera ola impactará regreso a clases; padres exigen estrategia que proteja a niños

Ciudad de México. Los miembros del Consejo Directivo del movimiento nacional ‘Educación con rumbo’ pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) priorizar estrategia de regreso a clases ante la tercera ola de contagios por COVID-19.

Lo anterior, en el contexto de que la variante Delta de este virus ataca a la población joven.

Paulina Amozurrutia, de la fundación ‘Seamos Héroes’ e integrante del movimiento señaló que está comprobado que los menores de edad sí se infectan y transmiten el coronavirus y ello representa un riesgo para la población estudiantil y que un regreso a clases el 30 agosto, como lo planea el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abonará a incrementarse los casos en esa tercera oleada.

“Que el presidente diga que algo va a pasar, no quiere decir que pase, y la realidades que ellos (los menores) se contagian y contagian, y la variante Delta afecta prioritariamente a los menores de edad. Es grave todas la decisiones que toma simplemente por el hecho de creer que es un presidente, sin tomar en cuenta que  para esas fechas, los epidemiólogos, mencionan que estará el repunte de la tercera ola en su mayor pico en agosto”, aseveró.  

Destacaron a Guanajuato como uno de los cinco estados del país modelos a seguir para el regreso a clases presencial con la intervención de consejos de participación, pues en el país éstos desaparecieron desde el 2018.

Marco Esponsa de la Alianza de Maestros pidió congruencia para el regreso a clases y se tome en cuenta la realidad de cada escuela, maestros vacunados y condiciones adecuadas, pues en 14 meses de pandemia, las escuelas fueron vandalizadas y ningún plantel público cuenta con aire acondicionado, no existen computadoras, los baños fueron destrozados al igual que el cableado. 

“Cómo hablar de una fecha fija el 30 de agosto, de cada una de las escuelas, las condiciones de seguridad. Aquí lo más importante antes que hacer libros al vapor ideologizados, hay que hablar de un regreso a clases pensado, donde se asegure salud de maestros, alumnos, padres de familia, y la comunidad en general. Necesitamos mecanismos y protocolos que garanticen una adecuada un adecuado regreso a clases y que sean del conocimiento de todos”.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Luis Arturo Solís precisó que en los 32 estados de la república hay deficiencias para un regreso presencial, particularmente en las escuelas públicas, donde no se sabe del presupuesto destinado por la Federación para el reacondicionamiento de cada plantel, que según anunció López Obrador sería de 12 mil millones de pesos.

“Los directivos de escuelas públicas se quejan y no tienen, hasta el día de hoy, la certidumbre, de cómo van a recuperar sus espacios educativos, muchos de ellos que han sido vandalizados, muchos de ellos escuelas preescolares, donde les robaron el material para trabajar. Hago un llamado a la SEP, a la Secretaría de Educación de estados, para que den información veraz, sino cómo van a regresar a clases”.

También piden un rediseño de libros responsable

En ese sentido el Consejo Directivo del movimiento nacional ‘Educación con rumbo’ pidió que esto se logre en lugar del rediseño que se tiene planeado para los libros de texto, donde todo apunta -dicen-  que su contenido promoverá ideologías políticas.

El movimiento nacional lo integran: la Unión Nacional de Padres de Familia, Alianza de Maestros, pero además  estudiantes, empresarios del rubro educativo y expertos. 

Se destacó que el movimiento promovió un par de amparos, mediante los cuales se solicitó: matrices curriculares, contenidos diseñados y el convenio de confidencialidad, con el objetivo de que el Poder Judicial de la Federación revise y determine si realmente los libros son constitucionales o no. 

“No es que no queramos que no lleguen los libros a los niños, lo que queremos es que lleguen libros: técnicos, pedagógicos, desarrollados con una matriz curricular y programa acorde a lo que se necesita” dijo Paulina Amozurrutia, de la fundación ‘Seamos Héroes’.

Expuso que lo que se hubiera esperado es que la SEP trabaje en cosas urgentes como un protocolo integral de regularización de alumnos, revisión de temas socioemocionales, y de pandemia; esto, además de imprimir los libros que se utilizaron el sexenio pasado, y mediante un proceso transparente y corresponsable. 

Foto: especial

“Que no se ponga a recrear libros en un proceso torpe, oscuro y sin participación de todos ”.

A un mes de que entren los niños a clases, no hay libros y por ello se pidió legalmente ese material para revisarlo, pues su rediseño no es transparente sino bajo un régimen de confidencialidad. 

Por lo tanto aclaró que no conocen el contenido de los libros de texto, pero asumen que promueve ideologías políticas, y religiosas, luego de publicaciones en medios nacionales, donde se dio a conocer que contendrían colores del partido en turno, y vacunas, pero principalmente, las declaraciones del el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO