- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Módulo de salones en primaria Juan Escutia se hunde y resquebraja

Celaya, Gto. Los alumnos de la escuela primaria Juan Escutia en el turno matutino y Fernando Montes de Oca en el turno vespertino, no corren riesgo, porque el salón dañado por un hundimiento de la tierra está deshabilitado.

Manuel Subías Miranda, delegado de Educación de la Zona Este con sede en Celaya, explicó que Protección Civil ya emitió, en tres ocasiones, recomendaciones sobre el espacio educacional.

“Debemos apuntar que son recomendaciones de Protección Civil no un dictamen estructural de SICOM (Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad) del Estado de Guanajuato, de ahí que dependemos de un dictamen estructural para que se determine cómo se procederá”.

De momento este módulo que daba lugar a dos salones, fueron desocupados y se instalaron dos casetas móviles, a fin de no afectar la prestación del servicio y evitar cualquier tipo de riesgo para los alumnos.

“De momento se tomó la determinación de no usarlos (salones), ya se hizo la solicitud para determinar si efectivamente no presentan condiciones de la prestación del servicio educativo”

El Delegado de Educación Subías Miranda, aseguró que se entiende que los dos salones no tienen las condiciones óptimas, además que la escuela ya tiene varios años y llega a vencer su tiempo de utilidad, con aulas del modelo Capce.

“Requiere recurso de rehabilitación integral, porque un solo salón no resolverá el hundimiento de la tierra, en un futuro sin duda que se tendrá que restituir toda la escuela, pero dependemos de la respuesta de SICOM, sea rehabilitación o demolición”.

Sin embargo, Manuel Subías aseguró que, con base a las recomendaciones de Protección Civil, no hay evidencia de condiciones de riesgo para los alumnos y personal docente por un colapso.

Recomendación de Protección Civil

Marco Antonio Villa Corral, director de Protección Civil de Celaya, aseguró que se cumplió con la valoración del daño estructural del módulo de salones de la escuela primaria en la colonia Girasoles.

“Se hizo el reporte solicitado por la dirección de la escuela y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) sobre el análisis de riesgo, donde el salón presenta hundimiento que afecta estructura y se recomendó la inhabilitación”.

Sin embargo, el Director de Protección Civil, reconoció que se requiere un estudio de impacto de suelo y estructural, para proceder con las acciones que se consideren pertinentes por parte de la autoridad educativa, para demoler y emparejar el suelo.  

“No, no han crecido las grietas o hundimiento del terreno, pero se tomó la decisión de no usar estos salones, que están ahora delimitados y sin personas que los ocupen o cercanas al espacio para prevenir riesgos”:

Marco Antonio Villa, reconoció que hay otras cuarteaduras en algunos módulos de la escuela, pero estas son originadas por deficiencias en el aplanado que se forman con el tiempo y no un daño estructural, donde solo sería cuestión de mantenimiento. 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO