León, Gto. Los estudiantes del Centro Universitario San Pablo han denunciado que la institución los ha hecho acudir pese a la cuarentena, sin embargo, la escuela advirtió que la molestia de estos radica en la exigencia del pago de la colegiatura, porque las clases que por el momento seguirán siendo virtuales.
Alumnos de que acuden a las clases del turno sabatino hablaron con Zona Franca para denunciar, que regresaron a sus actividades académicas pese a la cuarentena.
Pero para Jazbek Turin Cortez Palacios, representante legal del Centro Universitario San Pablo ningún alumno ha sido convocado a regresar. Admitió que el sábado acudieron algunos, pero fue para hacer el pago de sus colegiaturas.
Señaló que hay un malestar entre los alumnos porque el 50 por ciento no ha pagado sus cuotas, porque no han podido ir a las clases presenciales, sin embargo, se han ofrecido bajo plataformas digitales como Zoom.
“Muchos de ellos por el hecho de que no están tomando clases han dicho su molestia al contrario de que no quieren llevar acabo sus pagos a la institución a pesar de que el servicio se les está dando en forma virtual mediante una plataforma de Zoom, la molestia de los jóvenes del pago. Pero la mayor molestia de los alumnos es porque no llevan a cabo clases presenciales”, dijo.
Cortez Palacios expuso que son los alumnos los que quieren que los maestros le impartan de manera presencial, las técnicas y enseñanzas. Dijo que a muchos se les complica tener acceso a internet, o no tienen computadoras y por eso la molestia de muchos alumnos que no tienen clases.
“Sí se han molestado y nos han querido demandar, pero una parte es porque no han querido llevar acabo sus pagos, a pesar de que bajamos costos y se les dio la oportunidad, un 50 por ciento del alumno no quiere realizar sus pagos, se le saca de su plataforma y se dan quejas por eso”.
La escuela ofrece educación media superior y licenciaturas de Derecho y Comercio Internacional y Aduanas bajo la clave de Trabajo IIPBH3926R.
Según los testimonios de estudiantes, la dirección del “Centro Universitario San Pablo” pidió a los alumnos mantener en secreto la reapertura de la escuela y de las actividades escolares, a efecto para no ser multados por el municipio, de lo contrario, eso afectaría y pondría “en riesgo el avance de sus estudios”.
Cabe destacar que los estudiantes se han posicionado en el cuarto lugar de contagios acumulados en lo que va de pandemia en Guanajuato. De acuerdo con los últimos reportes de la Secretaría de Salud, los estudiantes y profesionistas concentran el 6.9 por ciento de la población positiva a COVID-19.