- Publicidad -
lunes, octubre 2, 2023

Nada fácil limpiar el vandalismo en el kinder y primaria de Brisas del Campestre

León, Gto. No es nada fácil limpiar los estragos del vandalismo y las atrocidades de la delincuencia que destrozó y desvalijó el kinder y la primaria de la colonia Brisas del Campestre.

Padres de familia y maestros de la escuela ‘Jorge Ibargüengoitia’ respondieron a la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para limpiar y ordenar escuelas para el regreso a clases del próximo ciclo escolar 2021-2022 que inicia el lunes 30 de agosto.

Foto: Alberto Martínez

Ya sabían desde días antes que se encontrarían con unas instalaciones dañadas por el vandalismo y con aulas desvalijadas por los amantes de lo ajeno.

La jornada de limpieza culminará mañana viernes, aunque en esta escuela no creen dejarla lista y en condiciones para ese día, por el alto nivel de daños que presenta el mobiliario.

“El centro educativo de la colonia está totalmente inservible para volver a clases, los salones están destrozados y hay goteras que provocan encharcamientos, hay pastizal muy crecido y en unos lados no hay malla ciclónica, es un peligro para los alumnos”, contó una de las madres de familia.

Foto: Alberto Martínez

https://zonafranca.mx/wp-admin/profile.php

Durante un recorrido que Zona Franca realizó durante la mañana de este jueves, se pudo observar el avance que tenía la limpieza hecha por los padres de familia que aseguraron, el deterioro y decadencia que encontró el lugar comenzó desde el aislamiento por la pandemia.

“Los ladrones vinieron primero por material didáctico y cosas de valor, después se robaron los cables, las bombas de agua, las tazas de los excusados y luego comenzaron a vandalizar el lugar. Encontramos desechos humanos y hasta una cama donde se metían a dormir y cuando le llamábamos a la policía no venían a los reportes y cuando lo hacían nos decían que para qué venían si ya se habían robado todo”, dijo en tono molesto uno de los padres de familias.

Foto: Alberto Martínez

En ambos centros educativos hay turno matutino y vespertino, por lo que los padres de familia, en su mayoría mujeres, se sumaron a recoger el desorden que había por los vidrios rotos y los pedazos de concreto que se desprendieron cuando dañaron las puertas de los salones.

Las fotografías que fueron capturadas esta mañana, muestran parte de los avances en la jornada, cuyo contraste se puede ver al comparar otra serie de imágenes obtenida por los afectados en días pasados, como parte de las evidencias que documentan el lugar antes de comenzar a levantarlo.

Otra de las áreas destrozadas en la escuela, son los sanitarios. En uno de los espacios solo dejaron una taza del baño porque el resto los desprendieron del piso y se los robaron.

El último espacio que se dedicarán a limpiar, será la de pastizales y arbustos que por las recientes lluvias crecen mostrando una escena de abandono que es retocada por las aulas destrozadas y la falta de sus alumnos.

Foto: Alberto Martínez

Así como este centro educativo, en otras 10 mil instituciones educativas de educación básica en el estado de Guanajuato, iniciaron jornadas de limpieza.

De acuerdo con la SEG, en el estado se realizó una inversión de más de 51 millones de pesos en mantenimiento y rehabilitación en mil 320 inmuebles educativos, con el fin de que se asegure el buen funcionamiento de los servicios públicos básicos, de cara al arranque del próximo ciclo escolar.

Más noticias

Comentarios

spot_img