- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Padres de familia advierten posible saturación de escuelas públicas tras pandemia

Guanajuato. El cambio de 12 mil estudiantes de escuelas privadas a públicas por la crisis económica de la pandemia, representa un reto pues el Estado aún no tiene toda la infraestructura para atenderlos.

Así lo expuso la presidenta estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia en Guanajuato, Teresa Castellanos Vázquez, quien señaló que esta migración de alumnos es un tema preocupante.

Foto: especial

Sentenció que es claro que la Secretaría de Educación de Guanajuato no cuenta con la capacidad para atender a todos los estudiantes que salen de una escuela privada.

Castellanos aseveró que probablemente pudieran resolver la situación del momento y con la actual modalidad, pero sentenció que a veces ni siquiera tienen los equipos necesarios para atender a la matrícula actual, porque hay salones con 40 niños que cuentan con 35 butacas.

“Entonces hay que reconocer que el apoyo a las escuelas particulares, pues es un apoyo para ellos (gobierno), porque no siempre se tiene toda la infraestructura para el número de alumnos con los que les apoyan las escuelas particulares”.

Foto: especial

Castellanos Gallegos aseguró que la SEG tiene que evaluar si se puede dar algún incentivo a las escuelas privadas y a su vez a los padres de familia, para evitar que colapse el sistema educativo.

Aseguró que para los padres “la educación virtual” ha representado un gasto que no estaba previsto, lo que también ha pegado a los bolsillos de las familias.

“Existe la incertidumbre de cómo va a ser este regreso a clases y hay que sumarle el tema económico, muchos padres de familia no solo por la parte de que perdieron el empleo o no hemos encontrado un mecanismo eficiente para combinar el trabajo en casa como el trabajo de las escuelas”.

Por último, aseguró que si la pandemia sigue alargándose se sumarán más estudiantes que buscarán ingresar al sector público, ya que será insostenible pagar las colegiaturas.

Infraestructura lista para el regreso a clases: INIFEG

El director de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Guanajuato, INIFEG, Pedro Peredo Medina, presumió que las instituciones educativas están listas para el regreso a clases de manera presencial.

El funcionario estatal señaló que desde antes de la pandemia, el INIFEG ya trabajaba en la mejora de las escuelas y los salones de clases para que las condiciones fueran óptimas, dignas y amplias.

“El aula que venimos construyendo cumple con las medidas de iluminación y ventilación natural, lo que abona mucho a evitar cualquier contagio adentro del aula, por esa parte nosotros, anterior a la pandemia, ya construíamos esto y nos permite cumplir con las recomendaciones de la Secretaría de Salud”, expresó.

Además señaló que las escuelas contarán con elementos que abonarán a la prevención de coronavirus como paneles sanitizantes, medidores de temperatura y despachadores de gel.

Foto: especial

“Se estarán instalando estaciones  sanitizantes, se va a tomar la temperatura, lavado de manos y colocación de gel al entrar al colegio y dentro se mantendrán las medidas sanitarias”, destacó

Declaró que en el 2020 se generaron 14 mil empleos en la intervención 412 plantes a través de más de 800 acciones como construcción de bardas, techos y planteles.

Indicó que para el 2021, se tiene pensado hacer intervenciones en 350 planteles con el recurso destinado para este año.

Más noticias

Comentarios

spot_img