Irapuato, Gto. Desde la segunda semana de noviembre, en la escuela primaria ‘Josefa Ortiz de Domínguez’, no hay una maestra o maestro para los niños y niñas de primer grado del grupo ‘C’, lo que motivó una manifestación de padres de familia afuera del plantel la mañana de este viernes.
Durante una reunión entre los al menos diez papás y mamás, el director del plantel, Eulalio Campos Hernández aseguró que será difícil que envíen a un docente antes de concluir este mismo año, pero según está asignada la maestra de grupo que estará trabajando con los estudiantes a partir de enero.

“Por mi experiencia no lo van a mandar, ahorita no lo van a mandar, los maestros que se asignan por quincena normalmente, ahorita sería del 1 al 15, a estamos a cuatro o cinco, lo veo difícil, del 15 al 20, lo veo complicado; el día de ayer a las seis, siete de la noche me marca el secretario delegacional, el maestro Luis Enrique y me comenta que ya está asignada la maestra para el grupo, ya han de tener el nombre, no lo tengo, me dijo maestro ya está pero empieza en enero”.
Campos Hernández argumentó a los padres de familia que la profesora que estaba al frente del grupo era interina y se fue al obtener su plaza, ausencia que reconoció les afectó e inmediatamente se inició el proceso para notificar la vacante a las autoridades educativas.

Previo a esto, las mamás y papás se quejaron de que después de que sus hijos cursaron preescolar en pandemia, ahora en clases presenciales nuevamente se ven afectados por no contar con una maestra o maestro, por lo que son atendidos de manera irregular por la subdirectora, quien no dio secuencia al aprendizaje de los menores
“Pareciera que mi hijo viene a una guardería, lo único que les dejan son números, y les dejan leer, pero cómo van a leer, si lo único que les dejan es que lea, la maestra (anterior) llevaba una secuencia, se quedaron en la M y de ahí se brincaron a la LL, ya no dieron secuencia,cómo quieren que los niños lean, sepan , si lo que les dejan son trabajos de preescolar”, dijo Elizabeth Miranda, madre de familia.

Además precisó que un día les dejan tarea y otro no, y todo indica que los dejaron fuera de la posada, pues no tienen maestro al frente para organizar, a lo que añadieron que actualmente la atención se centra en la jubilación del director Eulalio Campos.
“Estamos exigiendo educación para nuestros hijos”, señalaron los padres, quienes incluso recurrieron al supervisor de zona de la escuela primaria, de quien no han obtenido una respuesta.