- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Pide SEP a escuelas privadas esperar luz verde para reactivar clases presenciales

Con información de Laura Villafaña

León, Gto. Las escuelas particulares deben cumplir con las directrices de la Secretaría de Salud y esperar hasta tener luz verde, para volver a clases presenciales. Así lo exhortó el enlace de la Secretaría de Educación Pública en Guanajuato, Francisco Javier Zavala Ramírez,

El funcionario sentenció que esa es la posición de la SEP que además deberá de replicarse por parte del estado. En el remoto caso que alguna escuela particular decida regresar a trabajar de manera presencial, las autoridades educativas estatales tendrán que actuar en consecuencia.

Foto: especial

Esto luego del anuncio de reactivación que realizó la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, que aglomera más de 8 mil colegios asociados en todo el país, para el próximo 1 de marzo.

Al respecto, el representante de la SEP en el estado, señaló que hasta el momento ninguna escuela privada ha informado sobre un posible retorno en Guanajuato.

“Nuestro atento exhorto para que se dé cumplimiento a una disposición de carácter oficial, el Estado tiene también una participación y una responsabilidad jurídica muy importante en este tema de salud de la contingencia por COVID-19”, dijo.

Foto: especial

Puntualizó que se debe ponderar el tema de la salud pues la pandemia por COVID-19 no ha sido controlada, por lo que consideró que es necesario esperar a que las autoridades determinen cuál es el mejor momento para que los estudiantes regresen a las aulas.

“Creo que esto va a ocurrir, no quiero caer en una especulación, pero indudablemente que la autoridad la salud y en particular las autoridades educativas locales, pues tienen también el recurso de la sanción normativa-jurídica cuando eso se dé, esto espero no ocurra”, advirtió.

Regreso a clases presenciales debe ser seguro y por lo menos con más del 50% de la población vacunada: MRM

No se puede generalizar las condiciones de salud en los estados y municipios por lo que integrantes de  ‘Misión Rescate México’ (MRM)  insisten en semáforo verde para un regreso a clases seguro. Incluso, precisaron que más del 50% de la población debería estar vacunada, con prioridad  a quienes pertenecen al sector salud, y educación.

Esto, al ser cuestionados sobre la postura de las Asociación Nacional de Escuelas Particulares ( ANEP) quienes anunciaron clases presenciales a partir de marzo.

De acuerdo con el director general de Alianza de Maestros, Carlos Aguirre han aumentado contagios y decesos por COVID-19 por lo que apuntar un regreso a clases presenciales sería un acto irresponsable.

 Mientras que el presidente Nacional de Alianza de Maestros, Marco Antonio Espoda añadió que en el país no todas entidades y ciudades son homogéneas, pues hay lugares en crisis de salud por la misma pandemia.  

“No podemos generalizar, pero sí insistir en que la Secretaría de Educación  no debe ser presionada para el regreso a clases en forma general e inmediata, en virtud de que las condiciones no están para garantizar la salud no solo de maestros, sino de alumnos y padres de familia, pues el regreso a clases implicaría que muchos alumnos tuvieran que viajar en medios públicos, autobuses que no reúnen las condiciones de seguridad y esto podría agravar la situación de salud”.

La delegada de Alianza de Maestros en  Guanajuato, Teresa Paulino insistió que un semáforo naranja  no lo determina todo, pues el regreso a clases se debe plantear bajo condiciones adecuadas de salud para salvaguardar a alumnos y docentes.

” Tenemos que estar atentos a las condiciones particulares de cada escuela, no podemos generalizar al hablar de regreso a clases en toda la república o en todo el Estado o un municipio”.

Señaló que las autoridades de salud y de educación deben llegar a acuerdos en beneficio de alumnos y docentes, e hizo un llamado a no precipitarse  y tener paciencia, pues maestros y padres de familia han aportado para que los estudiantes aprendan y sigan estudiando,  pese a las condiciones actuales. 

Por lo anterior dijo que se ha pedido el respaldo del gobierno para que brinde las herramientas en tecnología y comunicación necesarias.

“No por alguna emergencia particular, no por atender un caso particular, arriesguemos la vida de los estudiantes, maestros, y los papás, tenemos que ser muy prudentes”.

No se pueden abrir escuelas de no estar vacunados más del 50% de la población. 

Por su parte, la integrante de Misión Rescatemos México (MRM), Rosalía García Munguía  dijo que mientras no esté vacunado más del 50% de la población ,entre ellos, el sector salud y educación, no pueden abrir escuelas ni alguna otra institución educativa. 

“No está garantizada la salud de estas personas, todos los componentes: administrativos, profesores, alumnos, personal de mantenimiento, padres de familia. Tenemos muy pocas vacunas puestas apenas, no se ha dado siquiera la segunda dosis de los que ya estan vacunados, tenemos que esperar”.

Agregó que cambiar el semáforo a naranja  no es para disminuir contagios, dado que es la economía la que obliga las aperturas.

Lo anterior, trascendió en una rueda de prensa, donde más de 100 empresas que forman Misión Rescate México (MRM) lanzaron una convocatoria a liderazgos políticos del país, candidatos a diputaciones, alcaldías y gubernaturas para una reunión el próximo 10 de marzo, donde les presentaran una serie de propuestas relacionadas con educación, seguridad, salud y democracia.

Más noticias

Comentarios

spot_img