- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Pilotaje en la ENES UNAM León ha sido un éxito: no hubo contagios de coronavirus

León, Gto. El Programa Piloto de Reactivación de Prácticas de Laboratorio y Clínicas, que se realizó el pasado mes de marzo en la ENES León UNAM, fue todo un éxito ya que el estudio concluyó en que en dicho periodo de prueba no se detectaron casos positivos de infectados de coronavirus en la institución académica.

Este programa culminó el pasado miércoles 23 de marzo y fue realizado para verificar la implementación y los protocolos de bioseguridad en las diferentes áreas, tanto clínicas como prácticas, con la finalidad de evaluar la reducción de riesgo de contagio por COVID-19 y otras enfermedades infecciosas.

Foto: ENES UNAM

De acuerdo con los lineamientos técnicos específicos por la Secretaría de Salud, para la reapertura de las actividades económicas, se realizó para tener un regreso seguro a la jornada universitaria.

Personal de comunicación social de la ENES UNAM León, detalló que esta prueba duró tres días y las actividades fueron limitadas a un número reducido de estudiantes, profesores, colaboradores y pacientes dentro de las clínicas de Fisioterapia, Odontología, Preclínica de Optometría, Laboratorio de Economía Industrial y el Laboratorio de Ciencias Agrogenómicas.

Con este tipo de programas se busca estandarizar los protocolos de bioseguridad y asegurar que la guía para el regreso parcial a las actividades funcione correctamente, detalló la institución educativa del nivel superior.

Foto: ENES UNAM

Una vez validada por la Secretaría de Salud de Guanajuato se pondrá a disposición de todas las instituciones de educación superior del estado. Estas experiencias serán capitalizadas para aplicarse en otros niveles educativos.

Actualmente en la ENES LEÓN UNAM, el acceso está controlado y permitido únicamente para los investigadores y un reducido número de personal administrativo y de docentes.

Por su parte la Secretaría de Educación de Guanajuato indicó que en estas pruebas también participan ITESM León, y la Universidad Iberoamericana, donde tampoco se detectaron casos de contagios, durante el pilotaje y en los 15 días posteriores.

Amplían pilotaje

Por su parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SSG) informó que junto con la Secretaría de Salud, trabajan de manera conjunta en la ampliación del pilotaje para instituciones de educación públicas y privadas, considerando ahora el nivel básico y medio superior.

En esta primera etapa los estudiantes expresaron la necesidad de poder manejar equipo especializado, utilizar reactivos y manipular herramientas que les permite integrar los conocimientos teóricos y los prácticos.

Esta ampliación contempla regresos parciales voluntarios y con aforos limitados, dando prioridad a las prácticas, talleres, actividades de atención socioemocional y acciones de regularización.

El pilotaje daría inicio el 11 de mayo y para la participación en esta etapa, la SEG convocará a las instituciones interesadas a realizar su solicitud a fin de verificar cumplan con los requisitos necesarios previa capacitación y visita de verificación de la SSG.

Dicha convocatoria, será publicada el próximo viernes 23 de abril y las actividades estarán limitadas a un número reducido de estudiantes, profesores y colaboradores, y serán parte de un plan de regreso voluntario de la comunidad educativa, así como la implementación de la guía de salud en las instituciones educativas.

Por último la SEG aclaró que el regreso a las aulas de manera presencial se dará hasta que existan condiciones sanitarias propicias y en apego a lo dispuesto por las autoridades educativas federales que marcan el regreso cuando las condiciones dispuestas se cumplan, como lo es el semáforo en verde, maestros vacunados y de forma voluntaria.

Más noticias

Comentarios

spot_img