Guanajuato, Gto.- El secretario de Educación en el estado, Jorge Enrique Hernández Meza, manifestó que de nada valdría que los libros de texto gratuito se entreguen a medio ciclo escolar, por lo que próximamente se darán a conocer complementos para dar continuidad al periodo escolar.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que este miércoles, el equipo jurídico del Gobierno del Estado, trabaja en el análisis legal para realizar la entrega, aunque todavía no puede dar a conocer cuál sería la salida legal.
Comentó que siempre se ha tenido la intención de entregar los libros, pero solamente se esperaría tener claridad legal para poder iniciar con la distribución.
Agregó que Guanajuato, al igual que otras entidades, próximamente tomarán una decisión para continuar con las clases ante la incertidumbre legal que envuelve a los libros.
“La realidad es que estamos ya a punto de tomar una determinación, porque creo que no valdría de mucho un sí a medio ciclo escolar, porque nosotros hemos estado hablando, y lo sentimos todos los días, venimos de un proceso de recuperación post pandémica”.
Mencionó que los libros de texto siempre han sido una estrategia complementaria, pero ahora más, pues la nueva escuela mexicana establece que la o el docente, sea un “codiseñador” del plan académico.
Dijo que además de la conformación de un cuadernillo complementario y la recuperación de libros del pasado ciclo escolar, se trabaja en una serie de complementos adicionales, los cuales se darán a conocer con posterioridad.

“Estaremos anunciando otra serie de complementos importantes, porque nos interesa que tengan futuro esta generación, y más allá de cerrarnos a cualquier diálogo, la realidad es que tenemos que tomar la educación con mucho compromiso y seriedad”.
Indicó que de los seis millones 700 mil libros de texto que se requieren para el aprendizaje del alumnado guanajuatense, en la entidad ya se cuenta con el 55 por ciento de los ejemplares.