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jueves, abril 25, 2024

Por inseguridad, maestros guanajuatenses rechazan plazas en comunidades

Guanajuato, Gto. Varios maestros optan no asistir a brindar clases, en su mayoría esto se debe a la inseguridad por la que atraviesan algunas regiones cercanas a la escuela que les fue asignada, reconoció la secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

En entrevista, la funcionaria estatal dijo que las regiones que más se van afectadas son comunidades cercanas a los límites con el estado de Michoacán, así como en municipios de la zona noreste del estado que comprende San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, entre otros.

“Es en varias regiones, pero el noreste es una zona donde tenemos problemas y hacia el sur también en las comunidades cercanas a Michoacán también se dan problemas”.

Bustamante Díez dijo que al menos en el primer día de clases se tuvo la inasistencia de 34 maestros en diferentes municipios que además de la inseguridad, algunos otros no se presentaron por problemas de salud.

 Incluso declaró que “esa es la vida de Guanajuato” y se tiene que resolver el tema para que los alumnos no dejen de recibir clases.

“Por supuesto que sí, influye la inseguridad en la región, la distancia a la que están las comunidades para que una maestra o maestro vaya. Pero esa es la vida de Guanajuato y así tenemos que resolverlo”.

Bustamante Díez señaló que, desde un inicio, lo profesores les dan a conocer que no están de acuerdo con la asignación del lugar por lo que no asisten el primer día y comienzan a buscar su cambio de escuela.

“No lo expresan tácitamente, pero dicen que no están de acuerdo con esa escuela, pero el primer día ya no van y empiezan a buscar su cambio. Entonces tenemos que hacer los movimientos necesarios para encontrar a alguien que si vaya”.

Ante esta situación, informó que se trabaja en un programa de arraigo para que los jóvenes de esas comunidades a las que los maestros no quieren ir, se formen en la docencia y puedan quedarse en sus lugares de origen a trabajar.

“Ahí lo que estamos buscando es un programa de arraigo que los maestros no vengan de otros lugares a esas comunidades sino propiciar que las personas de esa comunidad se formen como maestros para que estén a gusto y que se vayan quedando ahí”.

No permitir ingreso por falta de pago a cuotas es discriminación

Sobre las denuncias que se tuvieron por el cobro de cuotas en las escuelas, Yoloxóchitl Bustamante aseveró que el no dejar ingresar a un alumno por no pagarlas, es un acto de discriminación.

“Es inaceptable, las escuelas no pueden restringir el acceso a las clases a ningún estudiante por razón de cuota, útiles y uniformes”.

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