- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Por inseguridad SEG capacita a maestros en protocolos de actuación

Guanajuato, Gto. La ola de inseguridad que azota al estado, obligó a la Secretaría de Educación de Guanajuato a capacitar al personal administrativo y a los maestros para que sepan qué hacer en caso de que se registre algún ataque armado cerca de los centros escolares.

La titular de la dependencia, Yoloxóchitl Bustamante Díez reconoció que hay municipios en donde se mantienen en estado de alerta, por los altos niveles de inseguridad, es el caso de Celaya y Salamanca.

Yoloxóchitl Bustamante secretaria de Educación Foto: Tere Segura

Dijo que ante la preocupación y para garantizar el bienestar de los niños, niñas y jóvenes estudiantes, la Secretaría de Educación cuenta con sus protocolos de actuación ante circunstancias de inseguridad.

“Los protocolos para reaccionar en cada una de las diferentes circunstancias que se presentan están listos y la gente de las escuelas está capacitada y entran en vigor conforme es necesario”, apuntó.

De hecho, la secretaria de Educación confirmó el caso de una escuela en donde se registró una balacera en sus cercanías, y donde se activó el protocolo de resguardo a los niños, maestros y padres de familia, hasta que las condiciones fueron las propicias para poder salir de las instalaciones de la institución.

Cuestionada sobre cuál fue la escuela y en qué municipio, la funcionaria estatal dijo no tener el dato, sin embargo, trascendió que el hecho se registró hace dos días afuera de la escuela primaria, Hermanos Aldama en León.

Bustamante dijo que por el momento no se prevé el cierre de alguna escuela por cuestiones de inseguridad, a menos de que haya una indicación de la Secretaría de Seguridad Pública

“No preocupa un municipio en particular, el tema de la violencia va creciendo, saltando de un municipio a otro, y esto mencionados (Celaya y Salamanca) es donde hay que poner mayor atención, porque las mismas indicaciones de Seguridad señalan que son los de mayor riesgo”.

Yoloxóchitl Bustamante comentó que entre otras cosas el protocolo de actuación, establece que en todos los casos, se busque proteger a los estudiantes, maestros, directivos y padres d familia si hay, dentro de las instalaciones de la escuela, en las zonas más seguras.

Otro punto, es documentar los hechos ocurridos, y si alguna persona resultara lastimada, se tendrá que proceder a su traslado inmediato, asegurando que reciba la atención médica que necesita.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO