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jueves, marzo 28, 2024

Preocupa futuro de escuelas privadas, piden diputados estandarización de semáforo

Guanajuato, Gto. Presentan diputados del PAN la estandarización del semáforo educativo en el Estado para que instancias infantiles y escuelas, se acoplen a las condiciones sanitarias. Además pretenden el no pago de servicios de supervisión a planteles educativos particulares, incorporados o con registro.

“Desde que comenzó la contingencia por el COVID-19 en el país, las escuelas particulares pugnaron por promover y ofrecer descuentos de entre 20 y 30 por ciento en el pago de sus colegiaturas, sin embargo, ante la pérdida de empleos o detrimento en los ingresos, dichos descuentos no resultaron suficientes en muchas familias mexicanas”, expuso el diputado, Armando Rangel Hernández.

Dijo que la pandemia ha puesto a las familias en dos escenarios: uno es el de los padres de familia que quedaron sin ingresos y que no pueden pagar las colegiaturas en escuelas privadas y el otro de las que no quiere pagarlo por que argumentan que no usan las instalaciones de las escuelas.

Expuso que en la entidad y debido a la contingencia sanitaria, en la Delegación Regional IV que comprende los municipios de Guanajuato, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao, y Romita, la matrícula de alumnos inscritos en escuelas particulares tuvo un decremento del 18 por ciento.

Asimismo, señaló que la Delegación Regional VI integrada por los municipios de Irapuato, Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo y Abasolo, tuvo una disminución en su matrícula del 10%; en la Delegación I que comprende los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, Ocampo y San Felipe, tuvo una baja de aproximadamente el 15 por ciento.

Y dio informe sobre la Delegación II, que abarca el noreste del Estado y es integrada por los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Atarjea, Doctor Mora, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, que solo registró la matrícula de 114 alumnos comprendiendo jardín de niños, primaria y secundaria.

“La situación que enfrenta la educación privada en todos los niveles y el planteamiento de diversas propuestas para hacer lo posible por no dejar a nadie atrás durante esta contingencia y la recesión económica que la acompaña, deberán de ser los ejes centrales para salvaguardar a este sector, que lejos de considerarse un estatus quo de cierta clase social o cierto poder adquisitivo, significaba una alternativa que coadyuva con el sistema educativo público para la enseñanza y desarrollo de las futuras generaciones”, finalizó.

El legislador manifestó preocupación sobre el futuro de las instituciones educativas privadas e insistió en que para el ejercicio se les pueda exceptuar del pago. La propuesta fue aprobada por el Pleno del Congreso local.

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