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martes, abril 23, 2024

Proponen iniciativa para regular uso de celulares en primarias y secundarias

Guanajuato, Gto. Al señalar que los aparatos digitales como celulares son distractores para el aprendizaje escolar, la bancada del PAN en el Congreso local presentó una iniciativa para regular su uso en primarias y secundarias.

Durante sesión de Pleno del Legislativo, la diputada, Martha Delgado Zárate señaló que el uso indiscriminado de teléfonos inteligentes y otros dispositivos de comunicación llega al punto de volverse contraproducente.

Martha Delgado Zárate,diputada local. Foto: especial

“La construcción de este equilibrio entre tecnología y aprendizaje, el uso indiscriminado de teléfonos inteligentes y otros dispositivos de comunicación llega al punto de volverse contraproducente, convirtiéndose en un distractor que impide el aprovechamiento óptimo de la jornada educativa, particularmente en el caso de los alumnos de educación básica, primaria y secundaria”.

Señaló que los estudiantes usan la conexión a Internet para conversar o jugar en lugar de dedicar su atención a lo que explica el profesor.

“El problema no son los celulares, los videojuegos o la tecnología en sí, sino el abuso que pueda hacerse de ellos, generando un desequilibrio que tanto padres de familia como educadores y autoridades debemos prevenir, por el bien de los propios estudiantes, cuyo futuro no es una mera esperanza, sino una perspectiva que ya se está construyendo desde el día de hoy”.

Apuntó que es necesario que las autoridades educativas y las asociaciones de padres de familia, acuerden los mecanismos para regular el uso responsable de los aparatos de comunicación y evitar el uso de teléfonos celulares durante la jornada escolar.

“El uso de recursos digitales en el aula es benéfico, también indica que el uso excesivo puede tener un impacto negativo en los resultados del aprendizaje. Específicamente, este efecto negativo puede ser el resultado de mayores distracciones en el aula”.

La iniciativa de reforma a al Ley de Educación del Estado de Guanajuato fue turnada a la comisión de Educación del Congreso para su análisis y dictaminación.

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