León, Gto.- El secretario de Educación de Guanajuato Jorge Enrique Hernández Meza comentó que la prueba de Recopilación de Información para Mejora de los Aprendizajes (RIMA) cuenta con análisis socio emocional y otro el contexto en los estudiantes.
Agregó que este tipo de pruebas sirven para conocer en qué condiciones están o se encuentran los estudiantes de Guanajuato.
Expresó que derivado de los estragos educativos que dejó la pandemia hay 85 mil alumnos que tuvieron que regularizarse o se tenían que recuperar en materia de educación, pero solo 62 mil han regresado por completo.

Añadió que hay un número de alumnos que no han podido incorporarse por alguna situación compleja que se vive en casa o familia, no tanto porque no quiera volver el estudiante.
“Hoy hablaba de la prueba RIMA tiene un componente socio emocional y otro de contexto, y en el de contexto nos deja ver muchas de las situaciones que viven en casa, los que vienen. Los que no vienen cuando hemos ido a las jornadas de recuperación educativa nos encontramos con familias muy complejas o con niños sin acta de nacimiento ó con papás que se han ido a trabajar a otro lugar y que están cuidados por la abuela, es lo mas frecuente”, externó.
Hernández Meza agregó que las jornadas de recuperación se realizan con la Sipinna o Pepnna, porque esos niños sufren y no ejercen su derecho educativo al máximo. Por lo que como autoridad necesitan suplir esta situación familiar de la que carece y poder llevarlos a la escuela.