- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Que regrese evaluación educativa y aplicación de la prueba PISA: Alianza de Maestros

Guanajuato. La Alianza de Maestros reprochan que México se retire de la prueba Pisa, pues no se puede mejorar lo que no se evalúa. Por ello piden a la Secretaría de Educación que retome un instrumento de evaluación educativa.

En días pasados, se informó que México se retiraba de la prueba PISA. La prueba, es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años y que mide las habilidades en lectura, matemáticas y ciencia. Está prueba está afiliada a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en donde México participa desde el año 2000.

En un comunicado de prensa, los docentes indicaron que el retiro de la prueba se sustentaba en que México, ya debería estar realizando las pruebas de campo para la evaluación del próximo año. Acción que no ha iniciado, además de no tener un presupuesto asignado para su aplicación.

Posteriormente la titular de la SEP y el presidente confirmaron que México, continuaría con la prueba y que el retraso se debía a la problemática que generó la pandemia.

Es necesario destacar que esta prueba ha permitido identificar varias carencias de nuestro sistema escolar y ha permitido impulsar varios cambios, por ejemplo, tener un marco curricular común, así como la ampliación de horas dedicadas a matemáticas en el plan de estudios, y a poner una gran atención en la lectura de comprensión como una meta.

La prueba PISA, es un instrumento de evaluación internacional que permite conocer áreas de oportunidad para la mejora educativa de nuestro país.

Pensar en salirse de tan importante práctica, sería además de un grave error, demostrar nuestra ignorancia en el ámbito educativo; se detalló.

Pero, para mala noticia de nuestro país, La OCDE mencionó respecto a este tema, que no tiene información de la aplicación de la fase inicial de la edición 2022, en nuestro país.

En su respuesta, la titular de la SEP comentó que para el próximo año está programada la aplicación, una vez que los alumnos regresen a las escuelas, y que esta fase se adecuará para ajustar los mecanismos que se necesiten implementar, así como el presupuesto que se requiere para su aplicación.

Ante lo anterior expuesto, la Alianza de Maestros deseamos manifestar que:

Exigimos al gobierno federal alejarse de la tentación de sacar a México de la prueba PISA, bajo argumentos que no tienen ninguna justificación.

Emplazamos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Mejora de la Educación (MEJOREDU) para que generen todas las condiciones jurídicas, presupuestales, educativas y de logística e infraestructura, para la realización de esta prueba de nivel internacional.

Que la SEP retome y genere un instrumento de evaluación educativa, con estándares internacionales, adecuado a la realidad de nuestro país, para aplicarse en los niveles de educación básica y media superior.

Que exista la transparencia y comunicación por parte del ejecutivo para informar de este tipo de temas que son de gran relevancia, y que no es posible que nos enteremos por terceros, cuando se tiene un Gobierno que dice pensar en el pueblo, pero que no le comunica al pueblo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO