- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Reconoce rector que hay problemas de adicción a sustancias ilícitas entre alumnado 

Guanajuato, Gto.- Las adicciones a sustancias ilícitas es un tema que se manifiesta entre el alumnado de la Universidad de Guanajuato (UG), así lo reconoció el rector general de la institución, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Lo anterior, luego que 15 estudiantes de la escuela primaria María de Jesús López, ubicada a unos metros de la UG, se intoxicaron tras ingerir Clonazepam el pasado lunes.

Foto: Especial.

Luis Felipe Guerrero expresó que ante esta situación, lo importante no es de qué forma reaccionar, sino establecer políticas y medidas para prevenir este tipo de incidentes.

El rector mencionó que algunas de las medidas de prevención al interior de los espacios académicos, son el dar atención psicológica e integral del alumnado, y en cuanto a la parte operativa, cuando se trata de trasiego de sustancias, se suma esfuerzo con las instituciones responsables.

“Yo creo que aquí el tema no está en cómo reaccionar ante un acontecimiento que se dio en una institución educativa, sino como seguimos trabajando en la prevención de adicciones y de todo este tipo de incidentes, y esto nos corresponde a toda la sociedad, al estado, gobierno, sociedad, instituciones, instituciones educativas particularmente, que es lo que seguiremos haciendo, insisto el gran enfoque está en la prevención”.

Guerrero Agripino expuso que no hay un censo específico como tal, en cuanto al universo de alumnos con problemas de adicciones en la Universidad de Guanajuato.

Indicó que la población universitaria es muy diversa, por eso se atiende de manera distinta a las y los estudiantes con problemas de consumo de sustancias ilícitas.

Puntualizó que en el caso de las escuelas de nivel básico, la atención se brinda en coordinación con los padres de familia, mientras que en los mayores de edad se da atención por medio de las distintas áreas de la universidad.

“La Universidad es tan diversa, que lo que tenemos que hacer es diversificar todas las estrategias y dar seguimiento a cada persona, dentro de la universidad tenemos estudiantes que son menores de edad, tenemos personas que son abuelos, abuelas, como estudiantes hay de todo en la Universidad de Guanajuato (¿Pero sí se han detectado alumnos con problemas de drogadicción? Sí, a ver, el problema de las adicciones es generalizado desgraciadamente”.

Luis Felipe Guerrero precisó que el consumo de estupefacientes, no es una causal para que los estudiantes de la institución puedan ser dados de baja.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO