León, Gto. Este 26 de agosto, más de 1 millón 738 mil estudiantes de distintos niveles educativos regresarán a las aulas en Guanajuato, donde serán atendidos por 98 mil 143 docentes, en 12 mil 919 escuelas.
De este total, más de un millón son estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria, mientras que el resto corresponde a niveles medio superior, superior, y educación especial.
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ha preparado varias estrategias clave para el ciclo escolar 2024-2025. Una de ellas, la política de Aprendizajes Fundamentales se generalizará en todas las escuelas primarias, con un enfoque en la lectura, matemáticas, y desarrollo socioemocional.
Además, continuará el Pacto Social por la Educación, centrado en la recuperación educativa, y se implementará la estrategia “Convivencia Escolar Pacífica” para asegurar un entorno seguro y armonioso en las escuelas.
En colaboración con el Banco Mundial, la SEG también impulsará la Educación Inicial, apoyada por un nuevo marco jurídico y programas de profesionalización para el personal educativo.
El ciclo escolar contará con 190 días de clases y 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar, además de dos periodos vacacionales: del 23 de diciembre de 2024 al 7 de enero de 2025, y del 14 al 25 de abril de 2025.
Durante el año, se llevarán a cabo diversas actividades para fortalecer la educación, como la Semana Escolar por la Paz, Semana de Fomento a la Lectura, y la Semana por la Permanencia Escolar.
Por tercer año consecutivo, el Gobierno del Estado entregará kits de útiles escolares gratuitos a los estudiantes de escuelas primarias públicas.
Antes del inicio del ciclo escolar, el personal educativo participó en la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, enfocada en la permanencia escolar y el fortalecimiento de aprendizajes fundamentales.
Finalmente, esta semana se realizarán acciones de limpieza y preparación en las escuelas, en colaboración con los Comités Participativos de Salud Escolar, para asegurar que las instalaciones estén listas y agradables para recibir a los estudiantes el primer día de clases.