- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Regreso a clases depende de comportamiento de pandemia, reitera SEG

Guanajuato, Gto. El regreso a las aulas no depende de ningún funcionario sino del comportamiento de la pandemia a causa del COVID-19, su evolución, los contagios y la saturación hospitalaria.

Lo anterior lo dio a conocer Yoloxóchitl Bustamante Díez -quien hasta hace poco era titular de la Secretaría de Educación y ahora titular del Sistema Estatal de Educación Superior Tecnológica, en el análisis de la glosa del tercer informe de Gobierno del Estado, ante los diputados del Congreso del Estado.

Bustamante Díez agregó que para un posible regreso a clases se han destinado 300 millones de pesos, los cuales serían diversificados en infraestructura, así como para preparativos e implementación de protocolos.

Foto: especial

“Para este regreso a clases que no sabemos cuando será, ya hemos estado trabajando desde marzo del año pasado y qué se está haciendo y qué se ha hecho, generar protocolos validados por la Secretaría de Salud de Guanajuato que nos permitan visualizar un regreso seguro, un regreso que no ponga en riesgo a nadie, se han generado una serie de medidas como la revisión de las infraestructuras de las escuelas, la organización del trabajo dentro de la escuela y la relación con los padres”, detalló la secretaria.

Indicó que los protocolos que se adoptarán, tendrían actividades y especificaciones para cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, además de la implementación de filtros de seguridad y salud, los cuales serían tres; el primero de ellos desde casa y con el apoyo de los padres de familia.

El segundo filtro se aplicaría en las escuelas, donde antes de ingresar a los alumnos se me tomaría temperatura y se verificará que no muestren algún otro síntoma de contagio.

Yoloxóchitl Bustamante Diez, secretaria de Educación

Bustamante Díez dijo que el tercer filtro sería durante la jornada escolar con la participación de alumnos y docentes, quienes tendrían que mantenerse pendientes de posibles síntomas.

“¿Qué se haría si se encuentra algún niño con síntomas que la familia no lo detectó?, en el segundo caso si los síntomas aparecen dentro de la escuela, ¿Qué se harían para proteger a ese niño y a los demás?, hasta verificar que es lo que corresponde uso de cubrebocas, sana distancia, ventilación, lavado de manos frecuente y presencia con al alcohol al 70 por ciento para poder hacer la protección”, indicó.

Finalmente Yoloxóchitl Bustamante expuso que los protocolos de salud y seguridad, estarán integrados en una guía de orientación para la posible reapertura de los centros educativos y puntualizó que hoy en día, se están haciendo pilotajes en algunas unidades de nivel superior que han planteado verificar su protocolo para validarlos.

En un apartado de las preguntas hechas por los diputados locales, la secretaria de la SEG señaló que la entidad, no suspendió actividades educativas y que Guanajuato fue el único Estado que no cerró ni paró actividad: 40 mil personas fueron atendidas durante la pandemia y 27 mil personas más, se atendieron por primera vez en ya más de un año de confinamiento educativo.

Más noticias

Comentarios

spot_img