- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Se duplican egresados de medicina en la UG, pero deben cuidar oferta laboral 

León, Gto,- En los últimos años se ha duplicado la matrícula de egresados de medicina en la Universidad de Guanajuato; sin embargo, se requiere que tanto el presupuesto como la infraestructura también se dupliquen. 

Tan solo el último año, egresaron entre 170 a 180 médicos generales y las especialidades se van diversificando, así como los estudios de posgrado.

Foto: Jessica de la Cruz.

La directora de la facultad de medicina, Mónica del Carmen Preciado Puga, aseguró que actualmente entre los dos grupos de nuevo ingresan, hay entre 90 a 100 alumnos del primer semestre y posteriormente baja la matrícula, entre 80 y 90. 

Además tienen un promedio de 450 alumnos entre los primeros 5 semestres únicamente en el plantel ubicado en San Carlos la Roncha, y se suman otros estudiantes que están en el área de la sede 20 de enero, donde realizan prácticas. 

La directora externó que muchos de los alumnos que se reciben, se quedan como médicos generales y se considera benéfico, porque de esa manera se pueden formar buenos médicos generales para atender al “grueso” de la población y los programas en un nivel básico. 

Refirió que también requieren especialistas, pero aseguró que una buena práctica de medicina general, siempre los hará mejores especialistas. 

“Muchos se nos están quedando como buenos médicos generales, se quedan 1 o 2 años y después van a las especialidades médicas”, dijo. 

Mónica Preciado comentó que hay oferta laboral en Guanajuato para cualquier especialidad o como médicos generales, pero advirtió que se debe cuidar el número de ingresos.

En este sentido, explicó que se requiere tener campos clínicos para la práctica, así como hospitales con ciertas características o centros de salud y números de cámaras rentables, ya que se mide por alumno, es decir, un estudiante por cada 5 o cada 3 camas, y también depende de la especialidad o si su formación temprana es de médico general. Esto sin tomar en cuenta si realizan un internado o servicio social.

“Cuando salen sí hay oferta laboral, obviamente se diversifican, porque el médico no nada mas va atender a un paciente, o se va a una especialidad o se va cargos administrativos, esta situaciones de docencia, en situaciones de planeación, preventivas. De que hay trabajo hay, pero tenemos que seguir cuidando cuántos egresamos” externó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO