- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

SEG ha recuperado solo 819 mil pesos de 5.8 millones por daños a escuelas 

Guanajuato, Gto. El secretario de Educación en Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que en 2022 se registraron robos y actos vandálicos en 201 escuelas, lo que se traduce a 5.8 millones de pesos en gastos, cifra de la cual se ha logrado recuperar alrededor de 819 mil pesos por medio de la póliza de seguro.

En la glosa legislativa, el funcionario estatal comentó que durante 2021 hubo en total 800 escuelas que fueron robadas o vandalizadas, mientras que en lo que va de 2022 fueron 201 las instituciones en estas condiciones.

Foto: especial

Puntualizó que para lograr la disminución de robos y actos vandálicos, se ha trabajado en coordinación con los gobiernos municipales, aunque los ataques a planteles educativos persisten.

“Sin embargo, es un fenómeno que se sigue presentando y lamentablemente hay escuelas que son un blanco directo de delincuentes y llevan dos o tres casos, comentarte que para este tema, hay un seguro, una póliza asegurada con la Agroasemex (agencia de seguros), que cubre los daños de propiedad de 5.5 por ciento de la pérdida indemnizable con un máximo de 50 mil pesos”.

Jorge Hernández Meza, titular de la SEG. Foto: Patricio Serna.

Jorge Hernández puntualizó que han tenido problemas para regresar este dinero correspondiente a la póliza de seguro, pues primero se tiene que enviar a un fideicomiso federal.

El funcionario estatal refirió que pese a las complicaciones, del gasto total que representó el daño a las escuelas, al momento se han logrado recuperar 819 mil pesos correspondientes a la mejora de 50 instituciones afectadas.

“Respecto a las escuelas vandalizadas o robadas que han tenido algún percance, tenemos 201 escuelas y el monto es de 4.8 (posteriormente corrigió la cifra a 5.8 millones) en este fideicomiso han regresado 819 mil que corresponden a 50 eventos, los 151 restantes se encuentran en trámite”.

El cierre de escuelas obligatorio, a consecuencia de la pandemia por COVID-19, fomentó el vandalismo y robo contra las escuelas, pues fue en este periodo donde se incrementó significativamente este tipo de actos contra las instituciones.

Cabe recordar que pel Congreso local, aprobó en esta legislatura una iniciativa del PRI para que el robo a escuelas se tipifique como robo calificado, y por consiguiente incrementen las sanciones contra quienes cometen estos actos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO