León, Gto. La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) separó a cuatro alumnos del aula educativa por presuntos actos de violencia contra el resto del alumnado.
De estos cuatro alumnos, tres son del caso de la escuela primaria Justo Sierra en la comunidad San José Agua Azul, en Apaseo el Grande, donde presuntamente ingresaron armas de fuego a la institución y amenazaron a sus compañeros.

- No te puedes perder: Crisis en primaria de Apaseo: Separan a 3 alumnos y renuncia maestra
El otro caso se trata de una alumna de secundaria que amenazó a su profesora. Esto ocurrió en enero del presente año en la escuela secundaria Fuego Nuevo en San Miguel de Allende.
Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato comentó que en el caso de la primaria de Apaseo el Grande, la directora renunció a su cargo y de acuerdo al protocolo que se tiene en la Secretaría cuando un alumno violenta lo separan del aula, y su proceso educativo lo llevan a distancia. Además de que se les hace una valoración psicológica y llevan terapia.
Externó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) será quien se encargue de hacer la investigación de la presunta portación de armas, así como de los dueños de estos aparatos.
“No se violenta el derecho primario que tiene un estudiante, pero sí se reconoce que ese preciso momento no tenga la capacidad de convivencia, y eso es con cualquier niño que genera algún tipo de violencia”, dijo.
Agregó que el tiempo que estarán los alumnos fuera de la escuela, lo determina la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) de acuerdo a la valoración psicológica, para saber cuándo pueden regresar a las aulas.
En el caso de la estudiante de secundaria en San Miguel de Allende, tuvo el mismo proceso que los tres alumnos de primaria de Apaseo el Grande.