León. Gto.- El secretario de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Enrique Hernández Meza dio a conocer que han sido seis escuelas en la entidad han tenido que cerrar por falta de matrícula, y esto se debe principalmente al cambio generacional.

Estos planteles educativos son: José María Morelos en Dolores Hidalgo en el turno matutino; Gerardo Torres Quintero, turno vespertino en León; Ricardo Flores Magón, turno vespertino en Pénjamo; Constitución de 1917, turno vespertino en Jerécuaro.
Los otros dos son: General Tomas Moreno, turno vespertino en Moroleón y Plan de Ayutla turno matutino en Uriangato.

“El sistema educativo vive un cambio de tamaño de la estructura poblacional. No está pasando sobre todo en los primeros años, sobre todo en preescolar, en primer año de primaria en algunas comunidades se empieza a reducir la cantidad de estudiantes. Por un tema de neta eficiencia tenemos que re coincidierar las plantillas de maestros, un límite de maestros”, dijo.

Hernández Meza externó que así como ha ocurrido el cierre de estas escuelas en 6 municipios del estado se verá más frecuente de que se empiecen a quedar solas, pero no quiere decir que se utilicen, por lo que se tendrá que buscar el nuevo destino de ese espacio educativo.
El secretario comentó que estos espacios a los que se refiere es imaginar lugares para hacer deporte, desarrollo de ciencia y en contraturnos tener actividades.