Guanajuato, Gto. Ángel “N”, director de la primaria José María Morelos en San Miguel Allende, fue separado de su cargo el pasado 16 de enero acusado de acoso sexual contra un alumno de sexto grado; este es solo uno de los 28 casos que acepta la Secretaria de Educación de Guanajuato.
De acuerdo con cifras aportadas por la SEG, durante el año del 2022 fueron 26 los trabajadores de educación que fueron separaron de manera definitiva.

Estas conductas que amerizaron la separación de sus funciones denotaron actos de discriminación, obscenidad, tocamientos, hostigamiento, acoso o abuso de orden sexual.
Estos casos ocurrieron en escuelas de educación básica en los municipios de: Valle de Santiago, Jerécuaro, Romita, Acámbaro, Dolores Hidalgo, Cortazar, León, San Francisco del Rincón, Apaseo el Grande, Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, Manuel Doblado, San Luis de la Paz, Doctor Mora y Santa Cruz de Juventino Rosas
Jorge Hernandez Meza, secretario de Educación de Guanajuato, destacó además en que en enero del 2023 ya se procedió con la separación de dos trabajadores de educación en casos ocurridos en Acámbaro y San Miguel Allende.
Sin embargo, la SEG no aclara si el personal queda imposibilitado de ejercer su profesión en Guanajuato o puede ser contratado en otro estado, aún con las conductas inapropiadas que ejerció contra compañeros o alumnos.

El Secretario de Educación, Hernández Meza, se refirió al tema de educación como una responsabilidad de todos para que los alumnos tengan en la escuela un lugar seguro para crecer, aprender y desarrollarse como personas, pero hay 28 muestras que no ocurre en la práctica.