- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Tras bullying con arma blanca, piden que secundaria de Irapuato sea espacio libre de violencia

Irapuato, Gto. Tras un par de casos de bullying, donde uno escaló a una agresión con arma blanca, padres de familia de la escuela secundaria ‘Centenario de la Constitución de 1917’, ubicada en la colonia San Joaquín, pidieron espacio libres de violencia. 

Teresita de Jesús Contreras Calderón denunció que el pasado 27 de abril, su hija de 13 años de edad, fue agredida con un arma blanca por parte de otra alumna del plantel. Ambas estudiantes del turno vespertino.

Foto: Laura Villafaña.

“La niña que la agredió va en la tarde, en otro grupo, ellas ya habían salido de la escuela, mi hija fue a comprar un pan, la niña vive a escasas seis casas de donde vivo, yo estaba trabajando, entonces me habla mi esposo, y me dice: acaban de picar – la menor-, cuando llegue la niña estaba en la banqueta”, dijo. 

Refirió que su hija tenía dos heridas, una de ella, debido a que le penetraron el cuchillo, por lo que durante su atención médica le hicieron al menos seis puntadas. A lo que añadió los golpes que sufrió la menor. 

Tras este ataque, Contreras Calderón interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, con lo que se abrió la carpeta de investigación 1045/2023, caso que ha resultado lento al tratarse de menores de edad. 

Expuso que al dar aviso al plantel, la directora se limitó a justificar que la presunta agresora tiene buenas calificaciones, pero al parecer ya tenía otro antecedente con otra víctima. 

Foto: Laura Villafaña.v

“Mi hija me dice que no quiere venir a la escuela, y yo como le digo metete, cuando realmente no está protegida. No creo que el problema sea de la escuela, sino de los papás que toleramos eso desde un principio”, dijo. 

Sin embargo, Teresita mencionó que sí hay una responsabilidad de las autoridades educativas que no actuaron a tiempo, pues su hija es víctima de violencia escolar desde el ciclo escolar pasado. Ella cursa segundo grado. 

“Empezó con dolores de cabeza, ya no quería venir a la escuela”, expuso. 

Precisó que habló con el subdirector, y a mediados de febrero, junto a los padres de los menores que molestaban a la adolescente, firmaron un acta, y de manera superficial se calmó la situación, No obstante, las burlas siguieron contra la estudiante, porque su mamá intervino.  

Foto: Laura Villafaña.

“Memes, amenazas, cualquier compañero que le hablara a mi hija, le decían: no le hables;  venía con la directora y no me creía porque me dijo que como todo un grupo va estar en contra de una niña y no se han puesto a investigar”, dijo. 

Para ese segundo mes del 2023, dijo que su hija recibió amenazas de agresión de otra compañera, momento en que reconoció sintió apoyo de la directora, mismo que se disolvió cuando se enteró que no había un acta registrada, y todo se dio por terminado con una reunión de conciliación, cuyos documentos, le piden no hablar del tema. 

Cabe señalar que de lo anterior, según la mamá, no se activó ningún protocolo. 

Una vez que se hizo público el caso de la agresión con un arma blanca, Teresita expuso que la buscaron el subdirector y el supervisor de la zona escolar, quienes se comprometieron en apoyar a la menor para que continúe con sus estudios, pero en otro plantel. 

“Vivo a la vuelta, como es posible, que ella; porque tengo que sacar a mi hija, y que la agresora siga con sus comodidades y lo mismo”, mencionó 

Desde la agresión, la adolescente no va a la escuela, por lo que su educación ha sido a distancia, para lo que le enviaron cuadernillos. Esto, mientras que la menor presuntamente agresora va a la escuela y mantiene una postura retadora para la familia. 

“Me la han tratado muy mal, muy muy mal y le dijo al subdirector que si esperan que mi hija se suicide, o alguna tontería”

La menor recibía atención psicológica de manera particular, lo que tuvo que dejar, por temas económicos, y es ahora que la Secretaría de Educación de Guanajuato
(SEG) le ha ofrecido el apoyo. 

“Tuvo que pasar esto para que dijeran te apoyamos.  Exijo que mi hija estudie en un lugar seguro y que lo que me ofrecen de cambiarla de escuela, se lo ofrezcan a ella”, comentó Teresita, al referir que es necesario operativo mochila dentro del plantel para evitar agresiones. 

SEG da seguimiento a caso que señala ocurrió fuera de la jornada escolar

Al respecto, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó  a través de la Delegación Regional IV, que da seguimiento al tema sobre la agresión a una estudiante, hechos que subrayó ocurrieron afuera de la jornada escolar y cerca de su domicilio.

“Atendiendo al principio del interés superior de la niñez, la SEG ofrece a la estudiante receptora de violencia y a sus padres la atención psicoemocional que requiera”.

A esto se añadió que se llevarán a cabo pláticas sobre violencia escolar y actividades del taller de crianza positiva dirigido a madres y padres de familia, para continuar previniendo cualquier situación que cause conflicto y contribuir a la sana convivencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO