- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

Estudiantes abandonan escuelas privadas; algunos colegios optan por cerrar

*Con información de Eugenia Macías y Laura Villafaña

León, Gto. Durante las últimas semanas, al menos 200 estudiantes de nivel básico que pertenecían a una escuela privada, pidieron su cambio a una institución pública, así lo confirmó el delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en León, Fernando Trujillo Jiménez.

Por esta misma razón, algunas escuelas privadas han solicitado información a la SEG para el cierre temporal de sus planteles.

A pesar de ser una cifra baja, tomando en cuenta que hay un registro de 261 mil alumnos en escuelas públicas (79%) y 67 mil 500 en privadas (21%), el funcionario reconoció que este es un escenario que aún está siendo analizado por los padres de familia y los estudiantes

“Desde que la federación comentó la fecha del arranque escolar, a partir de ese momento las familias que estaban vinculadas a escuelas privadas, son familias que estaban esperando ese anuncio para hacer sus definiciones (…) las familias están decidiendo, es muy arriesgado afirmar de algunos comentarios porque apenas están haciendo su propia definición”, apuntó.

Agregó que en el diálogo que ha tenido con directores de escuelas privadas sí se habla de un escalonamiento de las mismas instituciones privadas pero a un costo más económico o de un cambio a planteles escolares públicos.

“En educación básica solamente nos han solicitado 200 niños de privadas a que pasen a públicas, realmente es un dato menor, hablando del universo de matrícula, estamos como SEG abiertos a colaborar con las familias que así lo deseen”, puntualizó.

Aunado a ello, al momento hay tres escuelas privadas de nivel básico (preescolar-primaria-secundaria) que han pedido una solicitud de cierre temporal durante la pandemia.

“Buscaron el permiso de temporalidad de cierre, no es cierre definitivo, en estos tres casos fueron solicitudes de cierre temporal (…) fueron canalizadas a la Dirección de Profesiones, que es donde se les da seguimiento tanto a quienes quieran aperturar una escuela o como en este caso de hacer un cierre temporal”, enfatizó el delegado.

El universo de planteles escolares en León es de 932 públicos y 537 particulares.

Trujillo Jiménez destacó que si los padres de familia o estudiantes desean realizar algún cambio o tener mayor claridad sobre el regreso a clases, pueden comunicarse a los correos electrónicos u_plascencia@seg.guanajuato.gob.mx Subjefatura de Planeación y Acreditación de USAE León, o bien vía Whatsapp al 4772124548; y je_ledesma@seg.guanajuato.gob.mx, Jefatura de Departamento de Control Escolar, o bien vía Whatsapp al 4775143020.

En Cuerámaro, cierra la única escuela privada

Un aproximado de 220 niños de nivel preescolar, primaria y secundaria se buscarían integrar a las escuelas públicas, tras el cierre temporal del colegio particular Cristóbal Colón, único instituto privado en el municipio y cuyo anunció fue sorpresivo, dijo el director de Educación, Cultura y Deporte del municipio, Juan Adrián Herrera.

“En cuestión de los alumnos. No hay problema alguno en cuestión de escuela, porque ya estuve platicando con el encargado de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) de aquí del municipio, ya se pidió una ampliación de matricula en otras escuelas; muchos de estos alumnos ya están ingresando a otras instituciones, están haciendo su traslado a estas otras escuelas pública y se está pidiendo la solicitud por parte de USAE de ampliación de matrícula en estas instituciones para que no se quede ningún alumnos sin escuela”.

Refirió que se trata de 220 estudiantes que estaban inscritos en los grados de preescolar, primaria y secundaria de dicho colegio, que cabe destacar, tenía 76 años al servicio educativo de los cueramarenses, y se trataba de la única institución particular en ese municipio.

“Son una matrícula 220 alumnos que tendrían que ser reubicados en otra institución; hay papás y mamás que quieren alguna escuela de preferencia, están buscando que se les abran espacios ahí, entonces ese es un tema que compete a USAE buscar ampliaciones con estas instituciones y como autoridad municipal estamos teniendo comunicación para ver en que podemos apoyar”

El funcionario municipal explicó que fue sorpresivo el anunció del colegio, del que no saben los motivos de su cierre, y que según el comunicado será solo para el próximo ciclo escolar, pero con cuyos directivos se agendó una reunión, para saber cómo es que el municipio puede intervenir.

“El tema fue sorpresivo para todos, fue una situación que no se nos avisó, no estuvimos al tanto del problema, de hecho, no sabemos los motivos, no sabemos si es por matricula, el tema de la pandemia o alguna u otra situación; tenemos una reunión el día de mañana con la regidora de Educación, la alcaldesa para platicar los motivos y futuro de esta institución”

Refirió que aun no saben como pueden apoyar al colegio, hasta el miércoles que se escuche a los directivos, lo que permitiría crear una estrategia.

“Ahí es buscar la estrategia para nosotros como Municipio ver cómo podemos apoyar para que esto sea solamente temporal o bien, resarcir esta información y volver a activar la institución, esto es un panorama extremo porque se tendría que renovar a los alumnos y volver a llamar y todo un tema; no te puedo decir el apoyo que vamos a estar llevando a cabo porque tenemos que platicar con ellos” agregó.

Adrián Herrera dijo que también curso primaria y secundaria en el colegio, por lo que él, al igual que otros cueramarenses resintieron este cierre.

Más noticias

Siguen sin usar cubrebocas en transporte público, van 80 operadores multados en la capital

Guanajuato, Gto. En la capital más de 80 operadores del transporte público han sido multados por no portar cubrebocas. Dichas multas ascienden a 4...

Persecución, detenidos y baleados, entre ellos un tránsito, en la capital

Guanajuato, Gto. Este domingo en la capital se reportó: un elemento de tránsito lesionado luego ser chocado por delincuentes que huían de una persecución;...

Por COVID-19 mueren diez personas en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.  La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó diez decesos por COVID-19, y 96 nuevos casos, en los municipios de la región...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí