Guanajuato, Gto. La rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, informó que aún no es viable comenzar las clases presenciales en la Preparatoria Oficial de León, ubicada en el centro.
Y es que en noviembre de 2024 la “prepa nocturna” sufrió un incendio, afectando principalmente el auditorio del inmueble.
Te puede interesar: León: Tras incendio suspenden clases en la prepa nocturna

Este 20 de enero, las más de mil 600 personas que estudiaban o trabajaban en esa prepa, tuvieron que regresar a clases en formato digital.
“Sería demasiado riesgoso meterlos a un edificio que todavía no tenemos certeza del daño”, señaló.
Comentó que aún están a la espera del dictamen estructural, para determinar si procederán con una restructuración del edificio o una demolición. Esto tomando en cuenta que se trata de un edificio histórico y un patrimonio.
Adelantó también que ya están en charlas para conseguir otro inmueble, prometiendo que el alumnado no terminará en línea sus clases.

“Afortunadamente tenemos todo el apoyo del Gobierno del Estado, por lo que llevaremos algunas alternativas. No van a terminar en línea (las clases), eso sí lo podemos garantizar. Ya fuimos a ver un espacio que es idóneo, que está en excelentes condiciones, pero tenemos que arreglar la parte de mantenimiento. (…) Espero que mañana haya una reunión para seguir avanzando en este tema”, dijo.
Aunque no detalló cuál es el espacio se está considerando, aclaró que no es propiedad de la UG. El posible préstamo dependerá de la “voluntad y negociación” que exista con las autoridades competentes.
“La Universidad notiene el recurso para comprarlo, pero en principio es una voluntad, es gente que dice: que se recupere el uso educativo”.