- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Universitarios en México tienen dificultades para tener un empleo bien remunerado: OCDE

León, Gto. En México, apenas el 17% de los adultos entre 25 y 64 años tienen algún titulo de educación superior. Esto lo coloca en la posición más baja entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aun así, el obtener un título universitario no garantiza que los jóvenes encontrarán un empleo en su área y con un salario justo.

Además de que el 52% de los jóvenes de entre 25 y 34 años no pudieron concluir la educación media superior o bachillerato.

Foto: Cortesía

Estos aspectos desfavorecen las oportunidades de empleo bien remunerado, así lo plantea el informe anual sobre educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentado a principios de 2019.

El informe señala que los adultos que únicamente tienen educación básica, es decir que su grado máximo de estudios es la secundaria, ganan 40% menos que quienes completan la preparatoria o bachillerato; sin embargo, los que logran tener algún grado de educación superior, tienen ingresos que duplican lo que obtiene alguien con educación media superior.

Las áreas de estudio más demandadas

El informe también señala que los estudiantes mexicanos evitan áreas que son importantes para el desarrollo tecnológico del país, tales como ciencias naturales, matemáticas y tecnologías de la información.

En promedio, en los países que integran la OCDE hay un 6.5% de los jóvenes que prefieren estudiar ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, mientras que en México esta cifra apenas alcanza apenas el 3.1%.

En el área de tecnologías de información, la matrícula promedio en otros países es del 4.6% y en México apenas del 1.9%.

Por el contrario, hay áreas que están sobre saturadas como el derecho y la administración de empresas; carreras en donde se matriculan el 35.1% de los jóvenes que estudian una licenciatura; además de ingenierías, industria y construcción con un 24.4% del total, cifra que supera al promedio del 16.5% que hay como media en otros países.

Las dificultades para lograr un empleo

México es el país, según la OCDE, en donde es más complicado que un joven con título universitario pueda lograr tener un empleo dentro de su área. La contratación en México es de apenas 80.7% mientras que en otros países alcanza el 84.1%.

Debido a que en México existen “muy pocas políticas activas de empleo” y los jóvenes tienen que enfrentarse a la informalidad y la sobrecalificación.

Otro aspecto que dificulta que los jóvenes tengan un empleo al egresar de la universidad, es que un buen porcentaje de quienes obtienen un título viene de las áreas más concurridas: administración de empresas, derecho, ingeniería y construcción. Esto ocasiona que quienes egresan de estas carreras, tengan que emplearse para puestos laborales diversos.

Estos factores han abonado para que entre 2010 y 2017 el número de jóvenes emprendedores, que trabaja por cuenta propia o dirigen un negocio empleando a terceros, haya aumentado del 21.7% al 13.8% según datos que la OCDE recabó del INEGI.

Los campos de estudio con las tasas de emprendedores más altas son artes y humanidades, agricultura e ingeniería.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomienda que en México, las universidades e instituciones de educación media superior y superior puedan alinear sus ofertas educativas y competencias a lo que demanda la industria y la oferta laboral, de tal forma que a los jóvenes no les sea tan complicado obtener un empleo digno y bien remunerado cuando egresen.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO