- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Uso excesivo de tecnología hace menos inteligentes a los niños, asegura Ernesto Prieto

Guanajuato, Gto. El diputado Ernesto Prieto calificó como menos inteligentes a las nuevas generaciones debido al uso de aparatos tecnológicos y propuso una restricción de los contenidos de aplicaciones a través de una reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En sus redes sociales el diputado señaló de forma textual: “Las nuevas generaciones son menos inteligentes que sus padres por culpa del excesivo uso de tecnologías digitales (tablets, smartphones, videojuegos, etc) y el pobre contenido educativo de juegos y aplicaciones. ¡Paremos la regresión cognitiva de las nuevas generaciones!”.

Y aunque criticó el uso excesivo de la tecnología, en la exposición de motivos de la propuesta que presentó ante el Pleno del Congreso local, sostuvo que el uso habitual de plataformas mejora la capacidad de los jóvenes para que sean más emprendedores “y que sean ellos mismos quienes creen sus propios puestos de trabajo, dado que el nativo digital espera una respuesta y si no llega, él mismo la produce”. Con esto se contradijo.

Prieto Gallardo también señaló que una causa más para el correcto uso de tecnologías que de verdad eduquen, fue la pandemia por el COVID-19 que se vive de manera global, ya que dijo los alumnos se acoplaron a la toma de clases en salas y comedores y los maestros se adaptaron al uso de herramientas tecnológicas con el fin de ofrecer educación de calidad.

“Si bien es cierto, que existen programas educativos, se requiere un reforzamiento en programas y políticas públicas que elaboren y lleven a cabo aplicaciones y juegos tecnológicos que tengan un alto grado de valor educativo, esto con la finalidad de que niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente y evitar en la medida de lo posible aplicaciones o juegos que dañan sus capacidades sociales, cognitivas, entre otras”, dijo.

Sin embargo, señaló que las consecuencias del uso excesivo de la tecnología son la disminución en la cantidad y calidad de interacciones intrafamiliares, disminución del tiempo dedicado a otras actividades como arte, lectura, música, la interrupción del sueño, además de que la poca estimulación de la atención provoca trastornos de concentración, aprendizaje e impulsividad y un estilo de vida sedentario.

Prieto Gallardo consideró que los menores deben de contar con las herramientas tecnológicas de calidad y educativas, evitando en la medida de lo posible aplicaciones y juegos tecnológicos que no abonan al correcto desarrollo de la niñez, ya que a nivel educativo los alumnos digitales están más habituados a usar los avances tecnológicos en sus actividades de estudio y aprendizaje.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO