Ciudad de México, (SinEmbargo). La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), anunció este martes sanciones financieras a cuatro fundadores de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), y anunció una oferta de recompensas de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca el arresto de Johnny Hurtado Olascoaga, y de hasta tres millones por por datos que lleven a Jose Alfredo Hurtado Olascoaga, los colíderes del grupo delictivo.
Podría interesarte: Michoacán prohibirá narcocorridos en eventos públicos; el Gobernador firmará decreto
LNFM es uno de los carteles mexicanos designados el pasado 20 de febrero, como organizaciones terroristas por el Gobierno de Donald Trump. Además de Johnny y Jose Alfredo, el Tesoro también sancionó a sus hermanos, Adita y Ubaldo Hurtado Olascoaga, señalados por múltiples delitos como lavado de dinero, tráfico de drogas y de armas de fuego, secuestro y extorsión.

“[El Cártel] ha envenenado a los estadounidenses mediante el tráfico de fentanilo y otras drogas mortales hacia los Estados Unidos. Los crímenes de LNFM también incluyen el tráfico de extranjeros irregulares, y violencia contra sus rivales y las fuerzas de seguridad mexicanas, utilizando drones y bombas, además de armas de fuego convencionales. Todos los sancionados hoy son hermanos, incluyendo a los muy conocidos colíderes del grupo: Johnny Hurtado Olascoaga y Jose Alfredo Hurtado Olascoaga”, indicó el Tesoro.
La acción sucede tras un cúmulo de acusaciones contra Johnny y Jose Alfredo Hurtado Olascoaga, hechas por un Gran Jurado Federal establecido en el Distrito Norte de Georgia.
El Tesoro de EEUU acusó que La Nueva Familia Michoacana es una organización de tráfico de drogas, principalmente establecida en los estados de Guerrero y Michoacán, que ha traficado fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína a los Estados Unidos, y que ha lavado las ganancias de esas drogas ilícitas a través del sistema financiero estadounidense.
“La sanción de hoy destaca nuestro compromiso de intensificar la presión sobre los violentos carteles de la droga como LNFM, quien continúa el tráfico de fentanilo mortal y otras drogas, el contrabando ilegal de extranjeros sobre el sureste de nuestra frontera, y ataque a las autoridades” sostuvo el Secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Además, aseguró que el grupo se ha involucrado “en actos de terror y violencia” dentro de México. Destacó que ha utilizado drones para arrojar bombas a sus rivales con total indiferencia a la población civil en el territorio nacional. “Ellos aterrorizan también las comunidades locales a través de secuestros, asesinatos y extorsión“, apuntó.
Según el Tesoro, los líderes de LNFM, Johnny Hurtado Olascoaga (Johnny) y Jose Alfredo Hurtado Olascoaga (Jose Alfredo), son traficantes de droga que están bajo la mira de EEUU Desde el 17 de noviembre de 2022, por haberse comprometido en actividades “de contribución material a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”.
Además, OFAC también sancionó a Ubaldo Hurtado Olascoaga, a quien describió como un líder experimentado de LNFM involucrado en extorsión y narcotráfico. De acuerdo con la información, Ubaldo supervisa sicarios para LNFM, y ha minado y extraído ilegalmente mercurio y uranio para el cártel.
“Adita Hurtado Olascoaga ha lavado ganancias de la droga para LNFM incluso a través de tiendas de ropa usada a lo largo del Valle de Rio Grande. Este esquema de lavado de dinero basado en el comercio incluye la compra de ropa usada en los Estados Unidos y su envío a México, donde la ropa usada es vendida y los ingresos del lavado los recibe la LNFM. Además, Adita ha traficado armas para sus hermanos desde los Estados Unidos al interior de México para usarlas contra carteles rivales en México”, destacó el Tesoro de EU.
Ubaldo y Adita están siendo sancionados de conformidad a la E.O. 14059 y a la E.O. 13224, en su forma enmendada, por ser propiedad, controlada o dirigida, o por haber actuado, o pretendido actuar para, o en representación directa o indirecta de La Nueva Familia Michoacána.
“Todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión, o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC. Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona bloqueada”, indicó el Tesoro.
Las sanciones dicen que las personas no estadounidenses también tienen prohibido causar o conspirar para hacer que personas estadounidenses violen, consciente o inconscientemente, las sanciones estadounidenses, así como incurrir en conductas que evadan las sanciones estadounidenses. OFAC puede imponer sanciones civiles por violaciones a las sanciones sobre una base de responsabilidad estricta.
“Las exportaciones, reexportaciones o transferencias de artículos sujetos a controles de exportaciones estadounidenses que involucran a personas incluidas en la lista de Nacionales Designadas Especiales (SDN, por sus siglas en inglés) de conformidad con la E.O. 13224, en su forma enmendada, pueden ser sujetos a restricciones adicionales administradas por el Buro de Seguridad e Industria del Departamento de Comercio. Ve 15 C.F.R. sección 744.8 para más información”, mencionó el Tesoro de EEUU.