Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- Humberto Figueroa Benítez, conocido como “El Perris” o “El 27”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, fue abatido anoche en el municipio de Navolato, Sinaloa, confirmó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ayer se llevó a cabo un operativo para detener a Jorge Humberto “N”, en el que elementos de la Defensa fueron fuertemente atacados por hombres armados por lo que tuvieron que repeler la agresión. En dicho enfrentamiento perdió la vida “El Perris” quien fue identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
García Harfuch declaró que a Figueroa Benítez “se le identifica como uno de principales orquestadores de las agresiones a las autoridades en 2019 en Culiacán además de relacionarse con homicidios y secuestros que afectaban la paz y tranquilidad de la sociedad sinaloense”.
Como parte de la estrategia para construir la paz en Sinaloa, se llevó a cabo una operación para detener a Jorge Humberto “N”, alias “El Perris”, elementos de @Defensamx1 fueron fuertemente atacados por hombres armados, por lo que tras repeler la agresión, en legítima defensa,… pic.twitter.com/etYmk6d9dg
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 24, 2025
Los enfrentamientos sucedieron la tarde de ayer cuando elementos del Ejército abatieron al que era considerado jefe de seguridad de la facción armada de “Los Chapitos”. Alrededor de las 16:00 horas sujetos armados atacaron un convoy militar en la localidad de Bariometo. Posteriormente se reportaron también balaceras en diversos sectores de la cabecera municipal de Navolato.
Figueroa Benítez fungía como el sucesor de “El Nini” dentro de la reconocida facción de “Los Chapitos”, perteneciente al Cártel de Sinaloa. Tras repeler el ataque, elementos del Ejército implementaron un operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, que también envió refuerzos a la zona.
“El Perris” era considerado figura clave en el brazo armado de “Los Chapitos” y quien se presume habría filtrado información desembocó en la captura de Ismael El Mayo Zambada en julio de 2024.
“EL 27” tenía ya varios meses siendo objeto de investigación por parte de las autoridades, tanto nacionales como extranjeras, pues su nombre figuraba cada vez más en reportes de inteligencia y declaraciones extraoficiales.
El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal del Distrito Sur de Nueva York presentó acusaciones formales contra Figueroa Benítez acusándolo de varios delitos graves. Entre estos se encuentran conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de armas de alto poder, posesión de dispositivos destructivos y lavado de dinero, así como de participar en una empresa criminal continua.
Cabe destacar que el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de un millón de dólares por información que condujera a su captura. Al “27” también se le imputaban actos de extrema violencia, como tortura, y de haber asesinado a una mujer en 2022 al suministrarle una dosis letal de fentanilo.