- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

El 2 de marzo desapareció Nicole, 7 años. El 8 marcharon por ella. Ya apareció. En Hidalgo. Muerta…

Ciudad de México, (SinEmbargo).- Nicole tenía siete años cuando desapareció el 2 de marzo en Tizayuca, Hidalgo. Siete días después, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, un grupo de manifestantes exigió su aparición con vida. Sin embargo, ayer, autoridades hidalguenses confirmaron que la menor fue asesinada y abandonada junto a una presa.

México arrancó el año con 67 feminicidios, de acuerdo con cifras actualizadas hasta el 20 de febrero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hidalgo reportaba sólo dos casos, hasta la desaparición y muerte de Nicole.

Nicole tenía 7 años. El pasado 9 de marzo su cuerpo fue hallado en Tizayuca, Hidalgo. Imagen: Especial.

El 2 de marzo, los padres de la menor reportaron su desaparición. Señalaron que Nicole había pedido permiso para salir a jugar con su bicicleta, al interior de la colonia Rancho Don Antonio, en Tizayuca, Hidalgo, pero ya no regresó a su casa.

Nicole tenía una cicatriz de varicela en la mejilla derecha y un lunar debajo de uno de sus párpados; medía 1.20 metros. Su cabello era lacio y castaña; sus ojos y su piel eran castaños claros; según la ficha de búsqueda.

La ficha de búsqueda de la menor. Foto: Especial.

Tras ello, familiares levantaron la denuncia correspondiente. Incluso la madre de la menor, identificada como Cecilia Palafox Rodríguez, pidió ayuda al Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, para localizar a su hija.

“Se me perdió mi niña, a eso de las 20:00 horas ya no se encontró. Aquí cerca del domicilio en el que vivimos. Le pido apoyo al Gobernador para encontrar a Nicole Santos Palafox”, se escucha en el video difundido en redes sociales y retomado por el diario Criterio de Hidalgo.

Le desaparición de la menor también provocó la movilización de vecinos de la familia, quienes cerraron por varias horas un tramo de la Autopista México-Pachuca, en demanda por la aparición de Nicole.

Las autoridades de Hidalgo activaron la Aleta Amber y montaron un operativo policiaco para ubicarla.

A la exigencia de la aparición con vida de Nicole se sumaron decenas de mujeres que protestaron en la Ciudad de México, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.

El nombre de la niña fue colocado en algunas de las vallas que autoridades capitalinas colocaron en el Centro Histórico.

Sin embargo, el 9 de marzo, vecinos del fraccionamiento Rancho Don Antonio reportaron la aparición de un cuerpo junto a la presa El Manantial.

El sábado 13 de marzo, las autoridades de Hidalgo confirmaron que el cuerpo hallado era el de la menor.

“Sobre la menor de edad, lamentamos informar que el día 9 de marzo se halló el cuerpo sin vida de una persona menor de edad del género femenino en la localidad de Tepojaco, Tizayuca”, informó el Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Arturo Flores Molina.

Hasta la fecha, una persona ha sido detenida por el caso. El sujeto fue identificado como M.A.H.P, y ya fue vinculado a proceso.

El hombre fue detenido el pasado 8 de marzo, luego de que se le identificara como un supuesto involucrado en la desaparición de Nicole.

Grabaciones de cámaras de seguridad del fraccionamiento muestran al hombre acercarse a un grupo de menores, entre los que estaba Nicole.

Aparentemente, momentos antes, el sujeto apareció junto con otras dos personas afuera del domicilio de la menor.

Más noticias

Comentarios

spot_img