- Publicidad -
martes, enero 25, 2022

El 77 por ciento de los hospitalizados por COVID en Guanajuato no estaban vacunados

*Con información de Eugenia Macías 

Guanajuato. En Guanajuato hay 345 pacientes de COVID-19 hospitalizados en distintas instituciones de salud pública y privada.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Guanajuato, instancia que señala que del total, el 22.6 por ciento de la población hospitalizada tiene antecedentes de vacunación entre una dosis y esquemas completos, mientras que el 77.4 por ciento de los hospitalizados no estaban vacunados.

Foto: especial

En este contexto, especialistas en la materia han señalado y advertido que tras la llegada de Ómicron a la entidad y a México, por su rápida propagación, hay un riesgo exponencial de que nuevamente el sistema de salud se vea superado en cuanto a su capacidad.

De ahí, el llamado que se ha dado a la sociedad y gobierno a mantener la conciencia sobre la celebración de eventos masivos como la Feria Estatal de León.

Del total de los hospitalizados, 321 se encuentran en instituciones públicas como el IMSS , ISSSTE, PEMEX, Sedena, Isapeg, HRAEB; y 24 están en hospitales particulares como MAC Irapuato, el Aranda de la Parra, y el Hospital Los Ángeles.

Foto: SinEmbargo

Algo que destaca es que 69 personas hospitalizadas tienen el esquema completo de vacunación, y los otros nueve tiene solo una dosis.

En las instituciones públicas 70 están conectados a un ventilador, y en las privadas hay cinco en condición de intubado.

Más del 70 por ciento de hospitalizados no tenían vacuna antiCOVID: Salud León

Del universo de pacientes COVID hospitalizados en León, el 76 por ciento no tenía su esquema de vacunación, mientras que el 24 por ciento lo tenía incompleto. 

Lo anterior, fue señalado por el director de Salud Municipal, Enrique García Caratachea, quien resaltó la importancia de aplicarse las dos vacunas para contar en el esquema completo, sobre todo si se tiene pensado asistir a eventos masivos como lo es la Feria Estatal de León 2022. 

Foto especial

“La vacunación está ayudando a que las complicaciones no sean graves, tan es así que de los hospitalizados el 24 por ciento solamente tiene una dosis y el 76 por ciento no tiene vacuna, por eso nos ha interesado tanto que se vacunen las personas, que completen sus cuadros de vacunación y que quienes tengan factores de riesgo no se queden sin la vacunación”, enfatizó. 

García Caratachea explicó que la variante Ómicron es menos grave para quienes cuentan con su esquema completo de vacunación, aunque señaló que es importante continuar con las medidas sanitarias, debido a que los contagios se disparan de manera veloz. 

El último corte del 12 de enero señala que se registraron 366 casos positivos, así como un 3.05 por ciento de aumento de contagios en los últimos siete días, aunado a una defunción y a una tasa de de letalidad de 6.36 por ciento por cada 100 personas.

Además, de acuerdo al conteo de la página de la SSG para el 13 de enero se registraron 399 casos sospechosos en León, siendo el municipio con más casos en investigación del estado. 



Más noticias

Comentarios

spot_img