- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

El 45 por ciento de internautas mexicanos aumentaron el uso de tecnología por la pandemia

Guanajuato. La dinámica de los usuarios de internet en México se modificó durante la contingencia sanitaria, donde lo más destacado es que el 45 por ciento aumentó el uso de la tecnología.  

Lo anterior, de acuerdo al 16° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2020, publicado por la Asociación de Internet MX, en el cual se levantaron mil 812 entrevistas realizadas entre diciembre del 2020 y enero del 2021. 

El estudio señala que el 63 por ciento de los internautas en México han utilizado internet desde hace ocho años y en promedio, llevan 7.6 años navegando en la red. 

Asimismo, el tiempo promedio de conexión aumentó a 37 minutos más que en 2019. 

Durante esta contingencia, los usuarios de internet tuvieron diferencias en los horarios de conexión del 2019 que se concentraban principalmente al medio día y que ahora son dosificados a media mañana y media tarde-noche. 

El 81 por ciento respondió que de 10 a 12 horas es cuando está conectado al igual que de 7 a 9 de la noche, seguido de las 4 a las 7 de la tarde por el 79 por ciento y de las de las 12 a las 2 de la tarde por el 69 por ciento y de 6 a 9 de la mañana por el 67 por ciento.

La casa de familiares se convirtió en un lugar de conexión más importante para los internautas con el 86 por ciento, seguido del 62 por ciento que se conecta en cualquier lugar y del 40 por ciento que se conecta en el trabajo.

En cuanto a la rapidez del servicio, la mayoría de los usuarios percibieron una conexión lenta, así como costos elevados de internet. 

En 2020 aumentó significativamente el uso de aparatos con conexión a internet, donde la inclusión del uso de asistentes virtuales ya es una realidad, con un 26 por ciento de usuarios. 

De los artículos más usados es el smartphone con 93 por ciento, seguido de laptop con 69 por ciento y Smart TV con el 50 por ciento.

Las actividades digitales aumentaron de manera significativa donde el correo, comercio electrónico y la banca ganaron mayor terreno y en contraparte el transporte bajó su demanda por la propia contingencia y las restricciones. 

El transporte en línea se utilizó para enviar servicios a familiares y amigos y aumentó del 42 por ciento registrado en 2019 al 55 por ciento en 2020.

Las videoconferencias o videollamadas aumentaron del 51 por ciento en 2019 al 72 por ciento en 2020

Debido a la contingencia, 8 de cada 10 usuarios de internet en México utilizaron plataformas en línea de entrega domicilio. 

En cuanto a las redes sociales, Facebook se mantuvo como la principal, Instagram ganó más suscriptores y TikTok tuvo un 22 por ciento de penetración tan solo en un año. 

Cada usuario en México en promedio posee 5 redes sociales y solo el 1 por ciento no está inscrito en ninguna. 

De manera general, México alcanzó un 74 por ciento de penetración en personas mayores a 6 años (2019) , de las cuales el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento hombres y de 25 a 34 años son quienes ocupan el mayor porcentaje de población con 21 por ciento, seguido de 35 a 44 años.

“Como conclusión final, pudimos observar que el internauta mexicano, se pudo adaptar a estas circunstancias extraordinarias de 2020, cambió sus hábitos digitales para poder adaptarse a la nueva realidad en la que vivimos, todavía hay mucho por hacer, pues existen mexicanos, empresas e industrias con oportunidades en adopción de tecnologías”, concluye el estudio de la Asociación de Internet MX.

Más noticias

Comentarios

spot_img