- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

El 60% de las personas que se buscan son mujeres, la mayoría jóvenes de 15 a 20 años: ‘A tu Encuentro’

Irapuato, Gto. En el acceso principal de la Presidencia Municipal, zona a la que no se permitió el arribo de las manifestantes de colectivos feministas de Irapuato, había otro grupo de 40 personas que colocaron veladoras y fotografías de mujeres desaparecidas. Se trataba de las familias del colectivo ‘A tu encuentro’.

Su propósito es ser escuchadas en una manifestación pacífica  y no hacer daño, señaló Esperanza Ramírez, integrante del colectivo, quien expuso que el  60 por ciento de las víctimas de desaparición son mujeres y de ellas,  una mayoría son jóvenes de 15 a 20 años, que fueron privadas de su libertad.

“El propósito, además de ser escuchadas en la Presidencia y que sepan que  tenemos muchas mujeres desaparecidas; en especial jovencitas, chicas de 16, 15, 18, 20 años que fueron privadas de su libertad en contra de su voluntad. Hay muchas niñas, jovencitas, señoras que han sido privadas de su libertad y estamos en la lucha para encontrar a nuestros familiares”.

El colectivo está formado actualmente por 180 familias, pero de acuerdo con Esperanza, la mayoría de las personas que buscan también son mujeres. 

“Nosotras como mujeres buscamos a nuestros familiares, yo busco a mi papá, pero habemos muchas mujeres que tenemos hijos, hermanos, papás, hijas, hermanas”.

Esperanza junto a su hermana,  busca a su padre, José Luis Ramírez quien desapareció el 30 de septiembre del 2019. 

“La idea fue manifestarnos de manera pacífica, porque nuestro propósito es que nos escuchen, no hacer daño, si no que nos ayuden, nos apoyen en la causa” subrayó. 

Sigue buscando a su nieta 

Martiniano Ríos señaló que busca a su nieta, joven que fue privada de su libertad por un comando armado en mayo del 2019. Precisó que esta es la segunda manifestación que hacen en la puerta de la Presidencia Municipal. 

“Esto fue una pequeña manifestación pacífica. Es la segunda vez que estamos afuera de Presidencia pacíficamente, hoy nos tocó  representar a las mujeres.  Yo vengo representando a mi nieta desaparecida, Gabriela Johana Ríos Blancarte, ella desapareció el 27 de mayo del 2019. Se la llevaron de su casa, en Galaxias al Naranjal, delante de su madre, fue un comando  armado”.

La mamá de Gabriela enfermó y falleció el 22 de enero del 2020, un día antes, su hija, de la que nunca supo su paradero, cumpliría 18 años de edad. 

“Queremos que las autoridades nos hagan caso, que haya búsquedas en vida, en terrenos, es lo que queremos que las autoridades se embarren de lo que estamos haciendo, muchas mujeres se van a las búsquedas en terreno pero queremos búsquedas en vida”.

Más noticias

Comentarios

spot_img